Las mesas del bovino de carne y de vida en la Lonja de Salamanca han vuelto a animarse este lunes, 12 de mayo, tras unas semanas de cierta estabilidad, donde las tablillas parecían haberse asentado por un equilibrio de oferta y demanda. La sesión se ha saldado, finalmente, con un repunte mínimo de un céntimo por kilogramo en las terneras para matadero, pese a que los ganaderos solicitaron una subida de tres céntimos, porque las compras están más activas.
El resto de categorías del bovino de carne repitieron precios, como ya sucedió la semana anterior, en la que también las terneras se revalorizaron (en aquella ocasión, tres céntimos por kilo).
Por lo que respecta al debate para cría, se repitieron las discrepancias entre los ganaderos y los tratantes. La presidencia arbitró y determinó un céntimo de subida para las hembras y repetir los machos. Nuestros productores habían reclamado seis céntimos más por kilo en las terneras y tres en los terneros, pero los compradores reaccionaron pidiendo esas mismas correcciones en negativo.
CEREALES, EN UNA DINÁMICA PREOCUPANTE. En el capítulo agrario, la lonja salmantina sigue la tónica actual de los mercados y anotó nuevas bajadas en todos los cereales, de entre dos euros por tonelada en el caso de la avena y la cebada, y seis euros en el maíz. Máxima preocupación entre los agricultores cerealistas, que a estos precios se ven obligados a producir a pérdidas, según manifestaron en la sesión del lunes.
Veremos cómo reacciona este miércoles la Lonja de León, ante las noticias que llegan desde el exterior, tanto sobre las expectativas de cosecha de los grandes productores mundiales como sobre la guerra arancelaria y la puerta a la negociación de paz entre Rusia y Ucrania./
