León se convierte en la tercera provincia colindante con Palencia donde se ha constatado ya presencia de la enfermedad de la lengua azul durante la presente temporada de actividad vectorial 2025-2026, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La provincia leonesa, con casos del serotipo 3 (el mismo detectado también en Ávila unos días atrás) se suma al territorio abulense y a Burgos (serotipo 8) por lo que respecta a Castilla y León. También se han registrado casos de esos dos serotipos en Cantabria. Si bien la vacunación no es obligatoria, ASAJA-Palencia recomienda esta práctica —especialmente en el ganado ovino, más susceptible de enfermar— y las otras indicaciones preventivas ministeriales para evitar la propagación de la lengua azul.

Según los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, con respecto al anterior informe se han incorporado como nuevas provincias con casos, además de León, los cuatro territorios de Galicia —La Coruña (serotipo 3), Lugo (serotipos 3 y 8), Orense (serotipo 3) y Pontevedra (serotipo 8)— y Badajoz (serotipos 3 y 8).

Ciudad Real es la única provincia de España con serotipo 1, según se aprecia en el mapa adjunto; mientras los serotipos 3 y 8 parecen circular en una proporción similar dentro de la zona peninsular afectada (fundamentalmente, en los dos tercios oeste).

Ya se han superado la veintena de provincias con casos de esta enfermedad vírica, que afecta a rumiantes, pero no al ser humano.

ASAJA-Palencia se hace eco de las recomendaciones ministeriales ante la extensión de la enfermedad:

  • Reforzar las medidas de sensibilización en los sectores afectados para informar de la estrategia aprobada en España, donde se ha dejado de aplicar el programa de erradicación oficial frente a la lengua azul, para que se conozca el riesgo que los rebaños tienen de infectarse en todo el territorio peninsular con cualquiera de los serotipos presentes (1, 3, 4 y 8), dado que no hay restricciones a los movimientos y la actividad del vector aumentará durante los próximos meses.
  • Vacunar a los animales frente a los serotipos de riesgo para reducir impacto en caso de verse afectados, con especial importancia en el sector ovino dado que es la especie más susceptible a la enfermedad clínica. Sin duda, la vacunación es la mejor herramienta para prevenir la morbilidad y mortalidad en el ganado, además de facilitar los movimientos de los animales hacia otros países.

La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros del género Culicoides que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre. Más información sobre la lengua azul en la página del Ministerio dedicada a la enfermedad./