ASAJA-PALENCIA realizó un total de 1.300 declaraciones durante la campaña de la Renta, lo que supone un incremento de hasta el 10 por ciento con respecto al pasado año y confirma el progresivo aumento de tramitaciones del IRPF desde la organización agraria.

Los responsables del departamento fiscal de ASAJA ya disponen de algunos datos de una campaña que se cerró el 30 de junio, como por ejemplo, que la mayor parte de las declaraciones son de renta negativa, es decir, tienen derecho a devolución, aunque la cantidad individual devuelta sea progresivamente inferior debido a la desaparición de la reducción de módulos en el cereal.

Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los agricultores ya han recibido el ingreso de su devolución, mientras el resto podrán recibirlo en un plazo que finalizará el 31 de diciembre.

Otro dato positivo de la campaña se refiere al acuerdo que ASAJA firmó en 2002 en virtud del cual el módulo reductor del gasóleo continúa aplicándose en este ejercicio, obteniendo una reducción del 35 por ciento del gasóleo consumido.

Una de las novedades de este año se ha centrado en la rebaja de módulos para la patata por la bajada de precios, pasando del 37 a 15 en determinadas zonas.

trabajo.- Estos datos son reflejo de la incansable labor de ASAJA y de su departamento fiscal para favorecer al agricultor a título principal, intentando que pueda beneficiarse de todas las ayudas posibles.

Por otra parte, es preciso destacar el aumento en el número de agricultores que solicitan sus datos fiscales -tal y como venía recomendando ASAJA-, lo que ha servido para agilizar y hacer más fiable la tramitación de las declaraciones.