Sin querer aguar la fiesta de San Isidro Labrador, que el campo celebra este jueves, 15 de mayo, informamos que la Lonja de León de esta semana ha venido a ratificar el vertiginoso descenso en el que han entrado los precios del cereal. Todo el grano perdió en esta sesión tres euros por tonelada, salvo el maíz, que cayó cuatro. Como destacan desde la lonja leonesa, «el pesimismo sigue instaurado en los mercados». No es para menos.

La mesa del cereal protagonizó la sesión, toda vez que las lluvias continuadas están paralizando labores y cortes propios de estas fechas, al igual que se está demorando la siembra del maíz, lo que mermará su rendimiento, como se comentará en nuestro espacio televisivo Campo Palentino de esta semana.

Acerca de la cotización del forraje cuando se recupere su cotización, puede resulta indicativo que la paja volvió esta semana a depreciarse (en concreto, en cinco euros por tonelada). Así pues, ha perdido todo lo ganado en los últimos siete meses, para regresar a los 42 euros a los que cotizaba al empezar octubre, recién superado el aluvión de producto propio de la temporada estival.

En cuanto al grano, la Lonja de León subraya que apenas registró repercusión el anuncio de rebaja temporal de aranceles entre China y EEUU. «Donald Trump ahora ha puesto los ojos en la Unión Europea, a la que culpa de todos sus males; y por su parte Europa ya ha preparado una propuesta de lista de importaciones estadounidenses que podría estar sujeta a contramedidas adicionales, en la que estarían varios productos agrarios», añaden.

PRECIOS DE HACE CASI CINCO AÑOS. Dejando al lado la geopolítica mundial, el caso es que el trigo —con 98 200 hectáreas de secano más otras 22 700 de regadío sembradas en el campo de la provincia de Palencia; es decir, más de 121 000 hectáreas solo de trigo— se cotiza hoy a 195 euros/tonelada, lo que nos retrotrae al precio que ya tenía este cereal en el otoño de 2020…

ASAJA-Palencia plantea a la sociedad palentina en general, y especialmente a sus agentes socioeconómicos y políticos, una reflexión a modo de pregunta: ¿qué sucedería con cualquier sector productivo de esta provincia si en los próximos meses se viera obligado a facturar a los precios del otoño de 2020, mientras sufre el encarecimiento de los costes registrado desde entonces? Pues esta campaña 2024-2025 tenemos unas 265 000 hectáreas invertidas en esa empresa palentina llamada «cereales grano».