Los cereales de invierno han repetido precio este miércoles, 28 de mayo, en la Lonja de León, donde se percibe la tensión y la incertidumbre en los mercados, con fluctuaciones importantes en la cotización del grano, que más bien se orientan a un escenario bajista.

Desde la lonja leonesa señalan que en las próximas semanas habrá que estar atento al estado agronómico de los cultivos, «sobre todo en el norte de Europa, donde están en fase crítica del llenado del grano, por si las altas temperaturas pudiesen repercutir en los rendimientos».

En todo caso, los cereales de invierno operan hoy en torno a un 15 % más baratos que hace cuatro meses, y esta misma semana el maíz se apuntó otra bajada de dos euros por tonelada, sin otra causa posible que el ajuste de finalización de campaña.

Este grano queda ya en las 211 euros por tonelada, el 6 % menos que el precio inicial cuando volvió a la mesa en mazo (225 €/t) y también por debajo del precio que tenía hace ahora un año en el mercado leonés (218 €/t), con una bajada interanual de algo más del 3 %.

FORRAJES. La Lonja de León espera retomar la cotización de forrajes la próxima semana y ha dejado de cotizar la paja a la espera de la nueva cosecha. El último precio quedó en los 42 euros/tonelada, tras varias sesiones de bajada, y haber llegado esta camapaña hasta los 52 euros/tonelada.

En el apartado ganadero, la Lonja de León ha registrado una nueva subida en el vacuno de vida, con una oferta que no cubre la actual demanda, revalorización más acusada en las hembras (cincuenta euros más por cabeza), puesto que el ganadero sigue dejando una parte importante para reposición.

Leve subida también en lechazos y cabritos, dada la proximidad del verano y las fiestas propias de esta época, que se unen a una oferta que ya va menguando a estas alturas del año./