Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la provincia de Palencia llegan a junio en una situación insólita en la historia reciente. Así, los del Pisuerga alcanzan el 90 %, con el gran embalse del sistema —el de Aguilar de Campoo— en más del 93 % de su capacidad. Por su parte, los del Carrión, con mucha menor dimensión, rondan el 96 % en esta recta final de mayo.
La situación de los embalses en el conjunto de la cuenca del Duero es igualmente muy positiva, después de un año hidrológico con abundantes precipitaciones. Según los datos del organismo regulador, almacenan en total unos 2630 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone el 92 % de su capacidad total (2855,5 hm3). Este valor representa unos nueve puntos porcentuales por encima de la media de la última década y cerca de dos puntos más que hace un año.
En el sistema Pisuerga, a fecha del miércoles 28 de mayo se almacenaban 286,2 hectómetros cúbicos, con el embalse de Cervera-Ruesga en el 100 %; el de La Requejada, en torno al 75 %; y el de Aguilar, cerca del 94 %, con 230 hectómetros cúbicos que dan mucha tranquilidad para los regantes no solo para esta campaña, sino para la próxima.
Como corresponde a su menor dimensión, los del sistema Carrión se hallan en esta fecha con unos porcentajes de llenado muy elevados, tanto en el de Camporredondo (95,4 %) como en el de Compuerto (96,7 %).
DESEQUILIBRIO. Cierto es su reserva conjunta actual ronda los 157 hectómetros cúbicos, lo que supone apenas el 55 % del agua que almacena el otro sistema de Palencia, provincia que presenta una evidente descompensación en cuanto a la capacidad de almacenamiento y regulación entre las dos cuencas que vertebran su territorio, un déficit que limita el desarrollo de nuestra agricultura, como viene denunciando ASAJA-Palencia desde hace décadas.
En todo caso, el régimen de precipitaciones de este año hidrológico ha resultado excepcional. Basta con destacar los litros por metro cuadrado recogidos en Camporredondo (1056) y en Compuerto (970). También ha resultado elevadas las precipitaciones del año hidrológico actual en Cervera-Ruesga (864 litros por metro cuadrado) y en La Requejada (827), mientras en Aguilar de Campoo se ha alcanzado una cifra más reducida (530 l/hm2), pero asimismo muy superior a la habitual./


