Los ganaderos bovino de carne han insistido este lunes en la Lonja de Salamanca en manifestar que sus cotizaciones se sitúan en torno a veinte céntimos por kilogramo más bajas que las operaciones reales de mercado. Por ello, como en semanas anteriores, reclaman una regularización y han ido un paso más allá, al solicitar que se reúna la comisión gestora de la lonja salmantina para solucionar el bloqueo y lograr esa regularización. Por otro lado, preocupa la dermatosis nodular contagiosa, enfermedad ante la que Cantabria ya ha tomado las primeras medidas sanitarias.
Entretanto, la sesión del lunes 20 de octubre departó una nueva repetición de precios en todas las categorías, al igual que en la mesa del bovino de vida, donde se repitió la queja de desfase expresada por nuestros productores. La petición de diez céntimos de subida para los terneros para cría no fue atendida.
En la reunión sobrevoló la preocupación de todo el sector por la incertidumbre ante los brotes de dermatosis nodular contagiosa en Cataluña, así como por las medidas adoptadas en Francia para frenar la expansión de esta enfermedad que —recordemos— no afecta al ser humano, ni por contacto con animales infectados ni por consumo de productos.
SÍNTOMAS DE LA DERMATOSIS. La dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos es una enfermedad producida por un virus, que se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y, en ocasiones, causa la muerte del animal afectado.
ASAJA-Palencia aconseja a los ganaderos de bovino examinar a los animales para detectar posibles cambios, con especial atención a la cabeza, el abdomen, el pecho, las axilas, el área genital, debajo de la cola y los muslos, así como la presencia de nódulos repartidos por zonas más habituales como cabeza, cuello o el hocico, si bien pueden presentarse por todo el cuerpo. Si se detecta alguno de esos síntomas, hay que comunicarlo a los servicios sanitarios oficiales y seguir sus indicaciones.
Además de prohibir la salida de todo el ganado bovino de Francia, el país vecino ha prohibido también toda concentración festiva de ganado bovino en todo su territorio continental, así como los mercados destinados a cría en la zona regulada.
MEDIDAS EN CANTABRIA. Por su parte, el Gobierno de Cantabria ya ha adoptado y reforzado las medidas sanitarias contra esta enfermedad, a raíz del aumento de casos en Gerona, donde ya existe una decena de focos, que han obligado a establecer un perímetro de seguridad de noventa kilómetros. La cifra de animales afectados en la provincia catalana ronda ya las 130 000 cabezas.
El ejecutivo cántabro ha establecido, entre otras medidas excepcionales preventivas, la suspensión de ferias y concursos, así como de la actividad del Mercado de Ganados, y un mayor control del movimiento de reses bovinas./



