La Mesa del Lechazo de Castilla y León, reunida el pasado viernes en Tordesillas (Valladolid), constata que la carne de ovino de calidad de nuestra comunidad está operando en diciembre en torno a medio euro por kilo que en el trimestre anterior. El incremento de la demanda en este mes, por las celebraciones de empresa y de las fiestas navideñas, es habitual. Con esta subida, nuestros ganaderos están percibiendo por su producto aproximadamente el 12 % más que hace un año por estas fechas.

Según la lonja de referencia del lechazo en nuestra comunidad, los lechazos se pagan hoy al ganadero en torno a ochenta céntimos de euro por kilo más que hace un año.
En concreto, el lechazo IGP de Castilla y León opera este mes a 7,65 euros/kilogramo, lo que supone una subida interanual del 11,7 %. Las revalorizaciones porcentuales son ligeramente superiores en las otras dos categoráis cotizadas: lechazo Tierra de Sabor (+12,7 %) y lechazo sin marchamo de hasta doce kilos de peso (+12,9 %).
En todo caso, como los consumidores podrán comprobar por estos datos, la subida del lechazo que estas semanas se percibe en las carnicerías y otros puntos de venta no se deben a lo que percibe el agricultor que, insistimos, recibirá en torno a medio euro más por kilo que el precio en el que ha venido operando de septiembre a noviembre; y unos ochenta céntimos por kilo más que hace un año.
NO VALE LA PENA PERDER CALIDAD. De cualquier modo, desde ASAJA-Palencia insistimos en que nuestro lechazo ofrece una carne de calidad que merece apreciarse, y que tiene un precio, por lo que aconsejamos elegir productos autóctonos con sellos de garantía. Se trata de un producto que, además, se consume de manera bastante ocasional, así que apenas compensa el ahorro que pueda obtenerse por elegir ovino de dudosa procedencia, máxime si se tiene en cuenta en términos relativos dentro de los gastos propios de una celebración familiar, de amigos o de empresa.
Asimismo, apoyar nuestro lechazo es un modo de contribuir a mantener nuestra ganadería de ovino, que es un factor para conservar el medio rural y la vida de los pueblos de la provincia.
BOVINO DE CARNE. Por lo que respecta al ovino de carne, la Lonja de Salamanca ha mostrado una semana más subidas, si bien sólo para los añojos, que operan a cuatro céntimos por kilo más que en la sesión anterior, mientras en las terneras se han repetido las cotizaciones.
También en el vacuno de vida se han aprobado repuntes, tanto para los machos como para las hembras, de cinco y cuatro céntimos por kilo, respectivamente. No obstante, nuestros ganaderos sostienen que hay un desfase en las tablillas con respecto a las operaciones de mercado, y pidieron unas subidas de aproximadamente el doble.
La sesión mostró la coincidencia de compradores y ganaderos en su preocupación por la importación de animales desde Francia, país donde no se ha controlado la dermatosis nodular contagiosa, lo que supone riesgos e incertidumbre en un momento de sensibilidad en torno a los problemas de sanidad animal, pese a que el consumo del producto no entrañe peligro para el ser humano./



