La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para que los ganaderos de extensivo soliciten ayudas a las inversiones en infraestructuras que efectúen en sus explotaciones para mejorar el estatus sanitario de la cabaña ganadera y potenciar el aprovechamiento de los pastos. Por fin se atiende la petición de ASAJA para que puedan optar los ganaderos a estas ayudas, hasta ahora dirigidas únicamente a entidades públicas locales. Pueden alcanzar un máximo de diez mil euros por explotación y solicitarse hasta el 12 de diciembre (nuevo plazo ampliado).

El objetivo de las ayudas es doble: por un lado, «apoyar a las explotaciones ganaderas extensivas mediante inversiones no productivas que mejoren el aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de adversidades climáticas»; y por otro, «potenciar las inversiones relacionadas con la biodiversidad en explotaciones ganaderas extensivas y las mejoras en pastizales».

Las ayudas están dotadas con cerca de 2,43 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea —60 %, a través del FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural)—, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (14 %) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (26 %). Esta dotación inicial podrá ampliarse en una cuantía adicional de hasta un 50 % (es decir, alrededor de 1,2 millones más) sin necesidad de nueva convocatoria.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, titularidades compartidas, comunidades de bienes, sociedades civiles y personas jurídicas titulares de una explotación ganadera extensiva, o los propietarios de los terrenos donde se ubica una explotación ganadera extensiva, en el ámbito territorial de Castilla y León, que cumplan con los programas nacionales de erradicación de enfermedades.

La ayuda financiará el 60 % del coste elegible. Pueden acogerse las siguientes inversiones, que deberán estar ejecutadas en un plazo máximo de diez meses a partir de la concesión:

  • Construcción de cercados, mangas de manejo fijas y móviles, que estén perfectamente identificadas con marcas indelebles y visibles, lazaretos y pasos canadienses de acuerdo con determinadas características técnicas que se establecen en la convocatoria, que habrán de fomentar el estatus sanitario de la cabaña ganadera, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre; y potenciando la posibilidad de acceso y aprovechamiento de estas superficies.
  • Estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos fijos que deben contar con una rampa interior anclada a la estructura, de superficie rugosa e inclinación menor de 35 º, que permitan el escape de la fauna silvestre que pueda caer en ellos; conducciones para abastecimiento de los mismos desde la red pública o desde sondeos autorizados por la confederación hidrográfica correspondiente y el conjunto basado en placas solares, bomba de agua, depósito de agua y/o abrevaderos, como fuente de energía y conducción de agua para abastecimiento de dichas estructuras.
  • Equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o abrevaderos móviles con las mismas características que los abrevaderos fijos. En el caso de cisternas móviles será necesaria la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
  • Estudios, memorias, proyectos e informes necesarios para la ejecución de las inversiones.

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tras aplicar los criterios previstos en las bases. Entre estos criterios se encuentran la ubicación de la explotación, si es zona de montaña o con limitaciones especiales, el número de cabezas de ganado, según la escala de Unidades de Ganado Mayor (UGM); la superficie afectada por la inversión y el porcentaje de animales inscritos en libros genealógicos de razas autóctonas./