El pasado 2024 marcó un cambio significativo en la línea de avales Inversión y Circulante de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), ya que por primera vez los profesionales agroganaderos menores de 40 años fueron los principales beneficiarios de estos apoyos para el acceso a la financiación en el sector agrario, con un 52 % del total.

Las operaciones de esta línea destinadas a inversiones tuvieron un importe medio cercano a los 119 000 euros y un plazo de amortización de once años. Casi el 45 % de las operaciones realizadas por jóvenes agricultores menores de 40 años se destinaron a la compra de tierras.

Estos datos se recogen en el documento Perfil de referencia del usuario y de las operaciones de SAECA de 2024, difundido por esta sociedad pública que tutela el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cuyos prinicpales accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Su objetivo es facilitar el acceso a la financiación al sector primario para acometer inversiones de mantenimiento, mejora o modernización de sus explotaciones, así como necesidades de capital circulante.

MÁS IMPORTE, MÁS PLAZO DE AMORTIZACIÓN. El documento muestra una tendencia de aumento tanto en el importe de las operaciones como de los plazos de amortización. El importe medio de la última década rondaba los 81 000 euros. Sin duda, esos aumentos reflejan el notable encarecimiento de los medios de producción del sector agroganadero registrado últimamente, así como la creciente necesidad inversora que requiere una explotación actualmente.

Según informó ASAJA-Palencia en su día, el Ministerio publicó en el Boletín Oficial del Estado del 19 de diciembre las convocatorias de ayudas de la Línea ICO-MAPA-SAECA y de subvenciones de los avales de SAECA para jóvenes agricultores y operadores del sector pesquero, por un importe total de veintisiete millones de euros. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de septiembre de 2027, o si se agota el crédito disponible.

En las líneas de avales subvencionadas por el Ministerio (MAPA-SAECA e ICO-MAPA-SAECA) también se registra un incremento en los valores. Así, el importe medio de las operaciones en 2024 fue de unos 68 500 euros, con un plazo de seis años; mientras la operación tipo en la última década alcanzaba apenas un importe medio inferior a los 30 000 euros y un plazo de cinco años. Los usuarios de estas dos líneas son mayoritariamente mayores de 40 años (62 %), aunque por debajo de la media de la última década (73 %). Estas operaciones se realizaron principalmente a través de una treintena de convenios suscritos entre SAECA y las entidades financieras.

AVALES A SEGUROS AGRARIOS. La línea de aval SAECA-Agroseguro, que garantiza el fraccionamiento del pago de la prima del seguro agrario, se situó en 2024 en algo más de 7000 euros, el 12 % más que en 2023, con un plazo medio de nueve meses. En la rama agrícola destacan los avales a los seguros de cultivos frutales (casi una sexta parte del total), mientras en ganadería las explotaciones de vacuno supusieron una octava parte (12,5 % de la rama pecuaria).

En 2024 SAECA avaló más de ocho mil nuevas operaciones a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, por un importe total que supera los 450 millones de euros, el 66 % más que en 2023. Además, el pasado año se alcanzó un riesgo vivo de 905 millones de euros, el más alto en sus treinta y seis años de historia, tras crecer el 37,5 % con respecto al de 2023. Las operaciones de SAECA suponen ya en torno al 5,3 % del endeudamiento total del sector primario y un 2,5 % en el de las explotaciones agrícolas y ganaderas./