En el día de hoy se ha publicado la ansiada reducción de módulos correspondiente a la renta 2021, aunque ya en marzo conocimos la reducción del rendimiento neto de módulos en un 20% motivada por el incremento de los costes de producción y por la sequía que afectaba a ciertas partes de España.

En la orden publicada hoy se aumenta la reducción aplicable a aquellos ganaderos que adquieren más de la mitad de la alimentación animal de su explotación. También se aumenta la reducción para aquellos regantes que utilizan la energía eléctrica para impulsar el agua.

Además, se incluyen distintos sectores a los que se reducirá –en un ámbito nacional- el módulo a aplicar en la declaración del IRPF: apicultura; avicultura; bovino de carne, cría y leche; cunicultura; equino; porcino de carne y cría; ovino y caprino de carne y leche y uva para vino.

Finalmente se incluyen reducciones originadas por la siniestralidad donde, ya a nivel provincial, se incluye una reducción general a toda la veza destinada a forraje. Además se incluyen varias decenas de municipios de nuestra provincia, donde los que están tienen que estar pero se echan de menos muchos municipios muy afectados por los siniestros, principalmente de pedrisco, que no se verán beneficiados por esta reducción fiscal.

Es de agradecer que se publiquen estas reducciones de módulos para que el aspecto tributario refleje fielmente la realidad de los municipios y agricultores y ganaderos no tengan una carga impositiva superior a la que les debería corresponder pero el Ministerio de Hacienda podría tener más tacto y no excluir municipios con una marcada siniestralidad o a cultivos como la alfalfa o la patata. También sería importante que estas órdenes se publiquen con mucha mayor antelación. La tramitación de la renta 2021 comenzó el 6 de abril y a esa fecha deberían conocerse todos los datos necesarios para su presentación, no es de recibo que el sector agrario tenga que esperar más de un mes para poder empezar a trabajar en la campaña de la renta.

Los municipios incluidos en la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que tienen derecho a la reducción de módulos en los cereales, son:

AMPUDIA
AMUSCO
ANTIGÜEDAD
ASTUDILLO
BALTANAS
BECERRIL DE CAMPOS
BOADA DE CAMPOS
CALAHORRA DE BOEDO (sólo forrajes)
CAPILLAS
CARRION DE LOS CONDES
CASTIL DE VELA
CASTREJON DE LA PEÑA
CASTROMOCHO
CEVICO NAVERO
COBOS DE CERRATO
CORDOVILLA LA REAL (sólo remolacha)
ESPINOSA DE CERRATO
FUENTES DE VALDEPERO
HERRERA DE PISUERGA
HORNILLOS DE CERRATO
MENESES DE CAMPOS
OSORNO
PALENCIA
PALENZUELA
QUINTANA DEL PUENTE (también en hortícolas)
REQUENA DE CAMPOS
SANTA CRUZ DE BOEDO
TABANERA DE CERRATO
TORQUEMADA
VILLADA
VILLAMUERA DE LA CUEZA
VILLAMURIEL DE CERRATO
VILLERIAS