Se estimaba que el domingo podrían acudir a Madrid alrededor de 200.000 personas pero finalmente la participación ha sido más del doble ya que se han superado las 400.000 personas en la imponente y ejemplar manifestación que tuvo lugar ayer.

Miles y miles de agricultores, ganaderos, cazadores y personas ligadas al Medio Rural recorrieron el madrileño Paseo de la Castellana desde la glorieta de Carlos V -sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- hasta la zona de Nuevos Ministerios -donde tiene su sede el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico-.

El comportamiento de los manifestantes fue exquisito y, al irse toda la gente, Madrid quedó igual o mejor que antes de que sus calles se inundaran de personas, algo que recuerda el cuidado que realizan todos estos colectivos del Medio Ambiente.

El lema de la manifestación fue «Juntos por el campo, por un mundo rural vivo» y a esa ansiada búsqueda del respeto hacia el Medio Rural se encaminaron más de 2.000 palentinos en diversos autobuses, fletados por las organizaciones agrarias y colectivos de cazadores, y en multitud de coches particulares, sin obviar a aquellos que prefirieron desplazarse en tren.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha calificado a la manifestación de “éxito rotundo del campo español y una expresión de la fuerza y capacidad de resistencia de los agricultores y ganaderos en un momento crítico”. “Presidente del Gobierno, aquí tienes al campo. El sector primario alimenta a la sociedad. Pedimos soluciones YA, no promesas. Nuestras explotaciones necesitan ser rentables, costes asumibles y precios dignos para poder vivir de la agricultura y la ganadería, nosotros y nuestras familias”, ha subrayado el presidente de ASAJA.

El líder regional ha destacado que el momento actual el campo “es de los más complicados que hemos vivido, y más para una comunidad como la nuestra, líder en producciones agrarias y ganaderas. Los costes se han disparado hasta un 300%, aunque la leche nos la siguen pagando igual que hace años. La pandemia, la crisis económica posterior y ahora la guerra en Ucrania han golpeado gravemente a los productores, y la amenaza de quiebra es real para muchos”.

“No se entiende que en otros países europeos, como Alemania, Italia, Portugal o Francia, ya se estén poniendo sobre la mesa medidas para apoyar al campo, y aquí no hayamos visto todavía nada”, ha denunciado Donaciano Dujo, que ha apelado directamente al presidente del Gobierno “porque es el primero que tiene que entender que el campo no aguanta más y poner soluciones, y detrás de él todos los ministros, porque algunos en lugar de ayudar se han dedicado a desprestigiarnos. Y detrás del Gobierno, las comunidades autónomas, que también tienen que apostar por el campo. Este es un asunto de Estado y vital para el conjunto de la sociedad, porque está en juego el abastecimiento de alimentos de todos los españoles”.

Los manifestantes palentinos recorrieron la Castellana tras una pancarta con el lema “Precios dignos y respeto al mundo rural”. Tras ella se encontraba el recién elegido presidente de ASAJA Palencia, José Luis Marcos, acompañado por su antecesor, Honorato Meneses. Marcos ha destacado el hartazgo de los agricultores y ganaderos ante los numerosos problemas con los que se enfrenta, y principalmente a los precios de los insumos, que ya eran desorbitados y ahora están totalmente descontrolados desde que comenzó la guerra en Ucrania. El Gobierno tiene que mover ficha y aprobar urgentemente medidas de apoyo para el sector”. «Ha sido una manifestación espectacular y ejemplar», destacó.