El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la clasificación de 2025 de las comarcas con riesgo bajo, moderado y especial de tuberculosis bovina. Todas las unidades veterinarias de la provincia de Palencia se encuentran calificadas como de riesgo bajo, salvo la de Guardo, que considera de riesgo moderado. Por tanto, ninguna se halla en nivel alto o especial.

El mapa ministerial (ver imagen adjunta) muestra cómo en esa categoría de nivel elevado se concentra —a grandes rasgos— en el cuadrante suroeste de la España peninsular, ya que se encuentra así toda Extremadura y buena parte de cinco provincias colindantes con esa comunidad: Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como otros tres territorios andaluces: Cádiz, Málaga y Jaén.
Por lo que respecta a Castilla y León, tan sólo se encuentran en ese estado especial unidades veterinarias de Ávila (Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Cebreros, Navarredonda de Gredos y Sotillo de la Adrada) y Salamanca (Guijuelo y Lumbrales). De nuestra comunidad figuran en riesgo moderado —además de la zonas de Guardo—, catorce unidades veterinarias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

UNA COMARCA DE RIESGO ESPECIAL EN CANTABRIA. En la comunidad de Cantabria, limítrofe con nuestra provincia, se halla en situación especial la unidad veterinaria de San Vicente de la Barquera; y en situación mopderada las comarcas ganaderas de Los Corrales de Buelna y Potes. El resto del terrritorio cántabro está calificado de riesgo bajo.
Como se aprecia en el segundo mapa adjunto, Palencia no es una de las provincias de España declarada el pasado año 2024 libre de tuberculosis bovina (al contrario que Burgos, León y Valladolid; en color turquesa), sino que sigue aplicándose el programa de erradicación (color gris).
Esa permanencia del programa no deriva siempre de una abundancia de casos detectados recientemente, sino también de la proporción de esas detecciones en una determinada área veterinaria con respecto al número total de explotaciones de ganado bovino de la zona. Esto explica por qué provincias como Asturias y Orense figuran en el mapa como libres de tuberculosis bovina, pero cara a este 2025 incluyen algun área veterinaria en riesgo moderado, como sucede también en Palencia con la zona de Guardo.
VIGILANCIA ESPECIAL. La tuberculosis es la infección por cualquiera de las especies de micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT) presente en animales bovinos (incluyendo todas las especies Bos y Bubalus ) y en el bisonte (Bison bison y Bison bonasus), en cérvidos, cabras o camélidos. La transmisión al ser humano es posible y constituye un problema de salud pública.
Dado que aún es una importante enfermedad infecciosa en muchos países, la tuberculosis suscita una especial atención de medidas preventivas y de control. Puede afectar a varias especies diferentes de animales domésticos y silvestres, ya que muchos mamíferos son susceptibles, en función de factores diversos, de infectarse por esas micobacterias; y ejercer como transmisores, según la web del Ministerio. La exposición a CMT por el aire es la vía más frecuente de infección en los animales, pero es posible infectarse también por ingesta de material contaminado. Más información sobre la enfermedad en este enlace al Ministerio./


