Los agricultores, víctimas de un sistema controlado por unos pocos

Desde el mes de abril se está produciendo una fuerte caída en el precio de los cereales, sobre todo en el caso de la cebada. Así lo atestiguan las diferentes lonjas en funcionamiento a lo largo y ancho del territorio nacional.

ASAJA-Palencia considera que “esto no debería estar produciéndose, ya que las existencias y las previsiones de cosecha no justifican estas caídas dada la demanda existente”.

Este movimiento especulativo trata de beneficiarse del inminente inicio de la campaña de recolección, cuando generalmente se suele producir una salida importante de la producción al mercado.

El cultivo de cebada está ampliamente extendido en nuestra provincia, donde en los últimos cinco años se han sembrado algo más de 120.000 hectáreas de media, representando la cuarta parte de la superficie cultivada de la provincia.

En caso de mantenerse esta situación se produciría un grave quebranto en la economía de nuestros agricultores que soportan unos costes de producción muy altos, consecuencia del cumplimiento de infinidad de restrictivas normativas y del alto coste de los insumos, mientras ven cómo sus productos se venden al mismo precio que hace cuarenta años.