La Consejería de Agricultura sí da este año una serie de recomendaciones dirigidas no sólo a los agricultores

El Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, emitía la semana pasada un aviso en el que “se insta a la vigilancia” y a la realización de las “recomendaciones de manejo” que dan, tanto a agricultores como a “ayuntamientos, diputaciones provinciales, confederaciones hidrográficas y otras entidades y administraciones propietarias o gestoras de terrenos las recomendaciones de manejo para prevenir y controlar los riesgos derivados del topillo campesino. Cabe recordar que en años pasados estas recomendaciones se centraban en los agricultores únicamente.

Los agricultores de la provincia se afanan en preparar el campo para la nueva sementera con el miedo en el cuerpo porque, pese a que ellos están cumpliendo las indicaciones que indica la Consejería, ven cómo han sido mayoritariamente nulas las actuaciones por parte de los gestores de arroyos, cunetas, regatos, zonas circundantes a los cauces de ríos y arroyos y otras superficies del campo que no son parcelas agrícolas.

ASAJA ha enviado las recomendaciones emitidas por la Consejería a las administraciones implicadas: Diputación, Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Duero, Ministerio de Fomento, ADIF y todos los ayuntamientos de la provincia. De este modo, tomando en serio este recurrente problema por parte de todos, se podrá controlar en la medida de lo posible una plaga que causa daños a la agricultura y a las personas, porque no hay que olvidar que son ya más de cincuenta los afectados oficialmente este año por tularemia y que nadie está libre de contraerla.

Desde ASAJA seguimos reivindicando la realización de estudios integrales donde se prueben diferentes medidas de lucha contra los topillos en el campo de forma real -abriendo la posibilidad a las quemas controladas como solución- y pueda comprobarse su efectividad.

Recomendaciones de 2018:

http://plagas.itacyl.es/documents/109511/301929/FICHA10_RECOMENDACIONES+DE+MANEJO+OTO%C3%91O_INVIERNO+2018.pdf/9bc70847-3bf6-c20e-f73d-b474adbc98dc

Recomendaciones de 2019:

http://plagas.itacyl.es/documents/109511/405977/FICHA+16_RECOMENDACIONES+DE+MANEJO+PERIODO+OTO%C3%91O-INVERNAL+2019.pdf/910c0a88-7971-8779-4b72-4c16a19924fc

 

Un jardín de Buenavista de Valdavia plagado de huras de topillos