El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas para paliar los efectos de la sequía en 2019 y de los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas contemplados en el Real Decreto-ley 11/2019, y su convocatoria para el ejercicio 2020.

Estas subvenciones tienen por objeto sufragar el coste total de la comisión de gestión de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Además, en determinados casos, se subvenciona la comisión de estudio.

Podrán ser beneficiarias personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agraria, que cumplan los requisitos y obligaciones establecido en el Real Decreto.

Se subvenciona el coste del aval para créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

El coste de los avales objeto de subvención será, para la comisión de estudio, el 0,50% del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo, y para la comisión de gestión, el 1,15% anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado.

La presentación de la solicitud se realizará a SAECA en el plazo máximo de tres meses a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, es decir, hasta el 6 de agosto de 2020.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, por lo que las solicitudes se ordenarán teniendo en cuenta un baremo de puntuación. Para más información, los interesados pueden llamar a las oficinas de ASAJA.

dav