El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto una convocatoria de subvenciones, por un montante de 3,2 millones de euros, para subvencionar costes de avales de SAECA para titulares de explotaciones agrarias. El objetivo de esta ayuda es facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agropecuarias, afectadas por situaciones de diversa índole, como factores climáticos, o situaciones adversas de mercado, derivadas fundamentalmente de la pandemia COVID 19, y que hayan obtenido al menos el 25 % de sus ingresos de la actividad agraria en el año anterior al de presentación.

El MAPA subvencionará el coste del aval, hasta un máximo de 75.000 euros por titular de explotación agraria, cuyo plazo no supere los seis años, pudiéndose establecer uno de carencia.

Serán beneficiarios del coste del aval y su estudio de concesión, las explotaciones que hayan suscrito un seguro agrícola o pecuario en el marco de plan General de Seguros Agrarios Combinados en el año de convocatoria o en el año anterior; los solicitantes que no tengan más de 40 años; los socios de una entidad asociativa prioritaria, y también todos los agricultores y ganaderos que se encuentren en una zona afectada por alguna emergencia de protección civil.

Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de solicitudes, comenzando el día 11 de Junio y finalizando el 10 de Septiembre del año 2021.