El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes, 24 de junio, en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la orden que convoca las ayudas para la renovación de parque de maquinaria agrícola (Plan Renove) de 2025, dotadas con un presupuesto de 9,55 millones de euros, la misma dotación que el pasado año. El plazo de presentación de solicitudes se abre el 8 de julio. A las dos líneas de sembradoras de siembra directa y de otra maquinaria, se une en esta convocatoria como novedad las ayudas para adquirir componentes de agricultura de precisión.
El Plan Renove persigue la modernización del parque de maquinaria mediante la sustitución de equipos antiguos por otros nuevos, más eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Este año se subvencionan por primera vez los componentes de agricultura de precisión, novedad con la que el Ministerio quiere fomentar el uso de tecnologías que permiten ajustar más el uso de los insumos. Entre los elementos subvencionables en este apartado, dotado con un millón de euros, se incluyen los sensores NIR (que ofrecen de manera rápida parámetros con los que tomar decisiones inmediatas sobre los cultivos), los sistemas de autoguiado y de adaptación de maquinaria para trabajo variable y los kit de adaptación ISOBUS. Estos componentes podrán instalarse tanto en maquinaria ya existente en la explotación como en equipos nuevos adquiridos junto con el componente.
Asimismo, se mantiene la ayuda a equipos de manejo de cubiertas vegetales, incorporados con éxito la edición anterior del plan, línea que incentiva prácticas agrarias más sostenibles y la implantación del ecorrégimen de agricultura de carbono de PAC, mediante la subvención de desbrozadoras, rodillos desbrozadores, desmalezadoras (escardadoras) y arados intercepas adecuados para esa labor.
El presupuesto se divide en tres líneas: tres millones de euros para sembradoras de siembra directa, un millón para componentes de agricultura de precisión y 5,55 millones para el resto de maquinaria prevista en la convocatoria, incluidos tractores y máquinas automotrices, suspendidas o arrastradas con distintas funciones.
Si agotado el plazo de solicitud —15 de septiembre— quedase presupuesto disponible en cualquiera de las tres líneas, podrá ser utilizado por la línea con solicitudes pendientes en la lista de espera con más importe acumulado.
A partir de mañana, 25 de junio, las personas interesadas podrán comenzar a adquirir la maquinaria para la que deseen solicitar la subvención, inscribirla en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) —excepto los componentes de agricultura de precisión, que no requieren de inscripción— y completar todos los trámites pertinentes.
BUENA ACOGIDA EN CASTILLA Y LEÓN. Gracias en buena medida al asesoramiento y el apoyo técnico que se presta desde ASAJA-Palencia, esta convocatoria suele encontrar notable aceptación entre nuestros socios, al igual que en el conjunto de Castilla y León, región que ha resultado la primera receptora de estas ayudas en todas las ediciones convocadas hasta ahora.
El Ministerio aceptó el pasado año 1214 solicitudes. Las máquinas más subvencionadas fueron las sembradoras de siembra directa (433 unidades), seguidas por los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (249) y las trituradoras de residuos vegetales (213 unidades). La sustitución de tractores también tuvo buena acogida, con 1,15 millones de euros de subvención para un centenar de unidades.
Entre las quince comunidades autónomas a las que llegó el Plan Renove 2024, volvió a sobresalir Castilla y León, con 678 unidades subvencionadas y cerca de 5,7 millones de euros en ayudas, en especial destinadas a la adquisición de sembradoras directas. Nuestra comunidad percibió prácticamente el 60 % del presupuesto total del plan el pasado año./


