La Comisión Europea ha anunciado su compromiso de publicar una propuesta legislativa en 2023 para prohibir las jaulas de gallinas, terneros, conejos, patos, gansos y cerdos, entre otras especies.

La idea es que la legislación entre en vigor en el año 2027, “sujeta a las evaluaciones de impacto necesarias y los períodos de eliminación progresiva” y se estudiará especie por especie, según ha confirmado la Comisión.

Esta medida que afectará a unos 300 millones de animales de granja se enmarca dentro de las actuaciones que la Unión Europea tiene previstas en materia de bienestar animal y parte de una iniciativa popular que cuenta con un respaldo de 1,4 millones de firmas en la UE.

La reivindicación insta concretamente a prohibir la utilización de jaulas para la cría de gallinas ponedoras, conejos, pollitas, pollos de carne reproductores, gallinas ponedoras reproductoras y codornices; casillas para parir para las cerdas; y casillas y corrales individuales para los terneros. En cualquier caso, los eurodiputados consideran que este proyecto tiene que salir adelante con el apoyo adecuado de los ganaderos.