Técnicos del Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León, han informado ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villalobón, sobre la recomendación de vigilar los cereales de invierno, ya que se tiene constancia de la presencia de anguina o nematodo de la espiga.

Es un nematodo, que ataca a los granos del trigo y cebada, transformándolos en agallas que contienen miles de nuevos individuos que persisten hasta la campaña siguiente y que pueden afectar de manera muy importante a la cosecha.

Se recomienda una revisión cuidadosa previa a la cosecha, limpieza exhaustiva de la cosechadora y aperos después de trabajar en una parcela infectada y no reutilizar semilla de las parcelas afectadas o sospechosa de estarlo. Además, es necesario en estas parcelas, hacer rotación en la siguiente campaña con un cultivo de hoja ancha o barbecho, eliminando el ricio que pudiera aparecer mediante herbicida o labor mecánica. En el segundo año es recomendable seguir sin cereal, evitando en cualquier caso sembrar cebada.