El lobo podría quedar incluido en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) antes del 25 de septiembre y, en consecuencia, su caza quedaría prohibida antes de esa fecha, según señaló la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 15 de junio.

Ante esta posibilidad, y finalizada la Conferencia Sectorial, los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias celebraron una reunión por videoconferencia y acordaron poner en marcha lo que ya habían anunciado: en primer lugar presentarán unas alegaciones conjuntas “muy duras” a la Orden, en concreto una enmienda a la totalidad de la misma; en segundo lugar, pondrán en marcha la realización del censo conjunto de lobos de las cuatro regiones y, por último, elaborarán un texto de modificación de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España.

Enviarán todo ello al Ministerio y solicitarán una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial dedicada exclusivamente a abordar este problema. Estas Comunidades pedirán también la personación en el Consejo de Estado -Castilla y León ya lo ha hecho- para presentar en esa institución las alegaciones y explicar su posición.

Así mismo, estudiarán la posibilidad de acudir a Bruselas para ver qué posición se mantiene allí al respecto. Los propios consejeros se reunirían con las autoridades competentes para pedir diálogo en este ámbito.

Por último, el 18 de junio celebrarán un encuentro por videoconferencia con las organizaciones agrarias de ámbito nacional para darles cuenta de todas estas gestiones.