La Junta de Castilla y León ha impulsado la concentración parcelaria del término municipal de Villasarracino, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), e incluido en el plan estratégico de la actual PAC 2023-20237. Beneficiará a los 536 propietarios de las 1939 hectáreas de superficie, prevé adecuar y crear 53 kilómetros de caminos, así como acondicionar casi 59 kilómetros de arroyos. Las 1428 parcelas actuales se reducirán a 417 tras esta actuación, aprobada por el consejo de gobierno de la Junta este jueves, 6 de marzo. El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su número del 10 de marzo de 2025 la declaración de utilidad pública y urgente ejecución.
La redistribución de esas 1428 parcelas en las que hoy se divide la zona por concentrar en tan sólo 417 fincas, facilitará sensiblemente la gestión agrícola en el término municipal de Villasarracino.
Villasarracino posee cincuenta y dos explotaciones agrícolas y cuatro explotaciones ganaderas (dos de ellas dedicadas al ovino, con más de trescientas cabezas; una a palomas de carne, con un centenar de ejemplares; y otra a gallinas de puesta, con cincuenta cabezas). El 90 % de las parcelas afectadas por la reconcentración parcelaria se dedican a cebada y trigo.
El proyecto incluye el recrecimiento de dos puentes sobre el río Vallarna y eliminar 1,17 kilómetros de desagües, además de la redistribución de las parcelas, la adecuación y creación de caminos, y el acondicionamiento de arroyos.
SOLICITADA EN 2017. Según informábamos el pasado mes, con motivo de la publicación del informe de impacto ambiental, la solicitud de la reconcentración parcelaria en Villasarracino y Villaherreros se presentó, de manera conjunta por ambos ayuntamientos, ante la Consejería de Agricultura el 15 de noviembre de 2017. Ambos términos ya fueron objeto de una primera concentración en los años setenta del pasado siglo.
El estudio previo de la reconcentración de Villasarracino se aprobó en enero de 2024, una vez que el Ayuntamiento declaró en agosto de 2023 su conveniencia y oportunidad, e interés para el municipio, donde encontró respaldo en las encuestas de aceptación social.
SIN REGADÍO. No fue el caso de Villaherreros, cuyo ayuntamiento, tras un pleno de septiembre de 2023, rechazó la reconcentración, fundamentalmente por suprimirse la transformación en regadío prevista inicialmente para la zona y por los resultados negativos en las encuestas entre los propietarios de terrenos de este municipio. Por ello, la Junta excluyó este término del estudio técnico previo, que pasó a denominarse Zona de Concentración Parcelaria de Villasarracino II.
En el vigente Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) excluyeron la posibilidad de conversión de terrenos en los sectores Vegas Altas del río Valdavia y Villasarracino-Villaherreros.
La Junta había planteado el proyecto inicial para aprovechar parte del agua procedente de las presas de los arroyos Las Cuevas y Villafría, en Castrejón de la Peña —el llamado sistema Valdavia—, con una aportación media anual conjunta de hasta 25 hectómetros cúbicos, desde que el pasado abril la presa de Las Cuevas entró ya en funcionamiento./


