Unas 300 personas se han manifestado hoy en Aguilar de Campoo convocados por las opas (ASAJA, UPA y COAG) en defensa de los ganaderos y en protesta por la decisión ministerial que homologa la protección del lobo en todo el territorio nacional -incluida nuestra provincia- preservándolo de la actividad cinegética.

Las organizaciones agrarias, encabezadas por sus representantes provinciales, han manifestado su rechazo al cambio de estatus de la especie al norte del Duero señalando que la prohibición de cazar al lobo provocaría una seria amenaza para una práctica tan sostenible como es la ganadería extensiva y el pastoreo con especies autóctonas. Igualmente han alertado de que esta orden puede acabar con el abandono de la actividad ganadera y un agravamiento de la despoblación rural.

En este sentido, los tres portavoces sindicales han advertido que no quieren para nuestra provincia el problema que tienen en el sur del Duero, donde el lobo no es especie cinegética y provoca ataques al ganado prácticamente a diario.

Tras las intervenciones de los responsables de las opas, la comitiva ha realizado un recorrido por el centro y los alrededores de Aguilar de Campoo, localidad que simboliza el norte de la provincia y donde se producen la mayoría de los ataques del lobo al ganado.