El Itacyl ofrece servicios gratuitos de corrección y precisión centimétrica

Las aulas de formación de ASAJA Palencia acogieron una charla sobre el posicionamiento del GPS para maquinaria agrícola, a cargo de expertos del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta.

El funcionamiento de la navegación por satélite, la precisión de este sistema y las opciones que existen actualmente para su aplicación fueron las bases de la exposición de David Nafría.

Los sistemas de navegación por satélite son una de las tecnologías fundamentales en el sector agrícola, lo que ha facilitado que se implante de manera creciente a través de los sistemas de guiado en tractores y otras máquinas.

Estos sistemas facilitan sustancialmente las tareas agrícolas ya que reducen la fatiga y extienden el periodo de trabajo del tractorista, permiten trabajar en condiciones de reducida visibilidad o de noche, reducen los costes de los insumos e incrementan el potencial de cosecha al reducir los solapes en las aplicaciones de productos. Además, los sistemas de alta precisión permiten distribuir el fertilizante de forma localizada en el surco de siembra, entre otras ventajas.

Para el funcionamiento de estos sistemas, el Itacyl ofrece servicios de corrección de precisión centimétrica. Así, una red constituida por 50 estaciones de referencia se encargan de monitorizar los satélites como el GPS. La red se distribuye estratégicamente y proporciona correcciones a las señales que envían los satélites. Los datos recogidos en tiempo real son remitidos a los servidores en la sede central del Itacyl para ser procesados.

El servicio es de carácter público y gratuito, pero requiere de un proceso de inscripción a través de la página web http://gnss.itacyl.es