El pasado noviembre se comportó térmicamente normal en casi toda la provincia de Palencia, pero fue algo más húmedo de lo que cabe esperar para este mes en el centro y el norte. El termómetro sí subió un poco más de lo normal en el cuadrante noreste. La media de precipitación mensual en las once estaciones gestionadas por el ITACyL se aproximó a los setenta litros por metro cuadrado.

Según se aprecia en el mapa facilitado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, noviembre fue un mes húmedo (H, color verde claro) en la provincia de Palencia, salvo una franja casi coincidente con Tierra de Campos.

En el conjunto de la comunidad, las precipitaciones superaron de media el 36 % al periodo de referencia 1991-2020.

La presencia de lluvias de manera intermitente a lo largo del mes ha retrasado algunas labores del campo. Nuestros agricultores han alternado jornadas de faena en sus parcelas con otras de trabajo con las carpetas y los papeles, que también forman parte importante hoy de la profesión agraria. Con días ya cortos y de temperaturas no muy altas, el terreno impedía trabajar varios días aun cuando no cayeran grandes cantidades.

La precipitación mensual media entre las once estaciones que gestiona el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACyL), pertenecientes a la red InfoRiego, llegó a 69,2 litros por metro cuadrado. La mayor cantidad se recogió en Lomilla de Aguilar (103,2 l/m2), seguida de Herrera de Pisuerga (83,6 l/m2); y la menor, en Villamuriel de Cerrato (51 l/m2).

Por lo que respecta a las temperaturas, la delegación regional de la Aemet estima que se ha tratado de un mes normal en la mayor parte de Castilla y León, así como en la provincia de Palencia, tal y como se aprecia en el otro mapa adjunto (N, color blanco). La agencia estatal cifra en tres décimas de grado centígrado la anomalía media positiva en el pasado mes, tanto en las máximas, como en las mínimas y en las medias.

Tan sólo en el cuadrante noreste del territorio palentino se aprecian unas temperaturas algo más cálidas (C, color amarillo) de lo que cabe esperar para un noviembre en nuestra provincia, como también ha sucedido en Burgos.

Entre las estaciones del ITACyL, la mínima más baja descendió ya a -7,7 ºC y se midió en Fuentes de Nava. En general, se registraron heladas importantes ya en todas las estaciones. La mínima más suave fue de -1,9 ºC en Lomilla de Aguilar, como corresponde lógicamente a un punto con cielos cubiertos en las jornadas más frescas.

En cuanto a las máximas, la más alta fue de 22,2 º C en Villoldo, mientras la más suave se registró en Lomilla de Aguilar, donde no llegaron a los 17 ºC en todo el mes (en concreto, el mercurio se quedó allí en 16,9 ºC).