La demanda de lechazo se acentúa en los meses de verano, debido a las fiestas por toda la geografía nacional y a los encuentros familiares, pero la oferta de esta carne ovino de calidad sigue muy ajustada. Nada extraña, pues, la subida de algo más de medio euro por kilo que constató la Mesa del Lechazo de Castilla y León el pasado viernes con respecto a la sesión celebrada dos semanas antes, tendencia que habían apuntado ya las lonjas provinciales.
Los lechazos siguen su paulatina escalada de cotización, que muy probablemente alcance su pico en la primera semana de diciembre, cara a la campaña navideña, época de mayor demanda de todo el año. El tirón del lechazo durante los meses de verano es notable, aunque en términos cuantitavivos no puede compararse con el de las fiestas de Navidad, que además se concentra en unas pocas semanas.
Esto ha tenido su reflejo en la Mesa del Lechazo de Castilla y León, cuya lonja quincenal en Tordesillas (Valladolid) constituye una importante referencia. El pasado viernes 27 de junio subieron 55 céntimos por kilogramo las tres categorías: lechazo IGP de Castilla y León, lechazo Tierra de Sabor y lechazo sin marchamo de hasta doce kilos de peso.
Este último se sitúa ya en unos redondos seis euros por kilo, precio que no alcanzaba la pasada campaña hasta la segunda quincena de agosto, y que se mantuvo así durante todo el otoño de 2024. A fecha de hoy, las tres categorías operan a unos noventa euros por kilo más que el pasado año por estas mismas fechas, con subidas interanuales en la horquilla del 16-18 %.
PIEZAS COTIZADAS. La menor oferta de lechazo explica esta revalorización. Según los datos más recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el número de cabezas de ovino sacrificadas en España bajó el 4 % en el primer cuatrimestre (enero-abril) con respecto al mismo periodo de 2024, descenso que alcanzó nda menos que el 11,7 % en Castilla y León.
En términos de peso, sin embargo, a nivel nacional se sacrificó el 2,4 % más de ovino en el citado cuatrimestre que en el periodo enero-abril de 2024. Pero en Castilla y León sí se produjo también descenso —y muy acentuado, -15,2 %— en términos de peso de ovino sacrificado. Esta disparidad refleja claramente el tipo de ganado ovino cuya demanda va en aumento en España, mientras la disponibilidad del lechazo tradicionalmente consumido en nuestra comunidad —de hasta doce kilos aproximadamente— se resiente por el paulatino abandono de las explotaciones de carácter más familiar.
BOVINO DE CARNE. Por lo que se refiere al ovino para matadero, la Lonja de Salamanca de este lunes, 30 de junio, vivió una jornada relativamente tranquila, con unaminidad de ganaderos y compradores a la hora de mantener los mismos precios de la semana anterior en terneras y añojos.
Mientras estas categorías se muestran estables, las de erales, toros, novillos y vacas reafirmaron su tendencia alcista, con una nueva subida de tres céntimos por kilo en las canales.



