El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado en su último informe, fechado este martes, 9 de septiembre, más casos de lengua azul en la provincia de Palencia, donde ya se había detectado por primera vez la enfermedad en la anterior actualización, hace una semana. Asimismo, ya hay casos en Segovia, por lo que la lengua azul se encuentra presente en todas las provincias de Castilla y León, salvo en Valladolid. ASAJA-Palencia insiste en recomendar a los ganaderos de ovino, bovino y caprino la vacunación de los animales.
La lengua azul es una enfermedad vírica que transmiten ciertos mosquitos y que afecta a los rumiantes, tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos, además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos y camélidos, entre otros). No se contagia al ser humano. La gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
Con respecto a la semana anterior, en la provincia de Palencia se ha constatado y confirmado otra ganadería con el serotipo 3, que es el más extendido en España: está presente ya en treinta y cuatro provincias, en la mayoría de ellas conviviendo con el serotipo 8 y, en el caso de Ciudad Real, también con el serotipo 1.

VACUNACIÓN. Para estos tres serotipos existe vacuna, por lo que ASAJA-Palencia secunda la recomendación de las administraciones públicas de proceder a la vacunación en las explotaciones ganaderas, con el fin de prevenir la aparición de la enfermedad y de amortiguar sus efectos.
El mapa adjunto del Ministerio, correspondiente al informe de este martes 9, muestra cómo la lengua azul avanza por toda la España peninsular, y sólo hay tres comunidades del territorio peninsular que, de momento, se hallan libres de la enfermedad: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Debajo se muestra el mapa de la enfermedad de fecha 18 de julio; es decir, en dos meses se ha producido una notable propagación del virus.

Presencia del virus de la lengua azul a fecha 18 de julio de 2025. Fuente: Ministerio de Agricultura.
SIN ESTATUS SANITARIO. El Ministerio subraya que este mapa representa la situación epidemiológica y recuerda que todo el país se encuentra sin estatus sanitario, al no contar en la actualidad con programa de control y erradicación, a excepción de las Baleares que cuenta con programa de control y erradicación, y las Canarias, que tienen estatus de libre de la enfermedad.
Por ello, no hay restricciones a los movimientos y, según viene advirtiendo el Ministerio desde que en junio apareció en la provincia de Málaga el primer foco de lengua azul en la presente temporada de actividad vectorial 2025-2026, la actividad del vector aumentará durante los próximos meses. De ahí la importancia de vacunar a los animales para reducir impacto en caso de verse afectados, con especial importancia en el sector ovino, que es la especie más susceptible a la enfermedad clínica.
PERJUICIO AL GANADERO. La lengua azul va a ser uno de los asuntos de preocupación máxima que la directiva de ASAJA trasladará hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión prevista esta tarde en Madrid. Nuestra organización viene denunciando el grave perjuicio sanitario y económico que esta enfermedad causando al sector ganadero, especialmente en explotaciones de ovino y bovino.
Asimismo, ASAJA ha reclamado que se impulsen de inmediato los trabajos de investigación y desarrollo de vacunas, de manera que pueda vacunarse de una vez de todos los serotipos circulantes, y que se defina la forma más eficaz de aplicación de las futuras dosis.
Durante la presente temporada de actividad vectorial, desde el 1 de abril de 2025, los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, han confirmado la
presencia de la enfermedad en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco./


