El plan “España 2050”, y las declaraciones del presidente del Gobierno realizadas en su presentación pública, han soliviantado al sector agrario y a gran parte de la población. Su ataque desmedido, pero premeditado, contra la carne ha tenido eco en toda la prensa nacional. Ya es grave que una entidad de referencia mundial como el Real Madrid se rebaje de esa manera a la secta anticárnica con el cuento de evitar la contaminación, algo que nuestra asociación denunció en primicia hace tiempo, pero que todo un presidente del Gobierno de España haga propaganda anticárnica… es que tiene bemoles -por centrarlo en la música y no nombrar a uno de los productos avícolas por excelencia-.

De todos modos, se ha centrado en este tema la cuestión casi setecientas páginas dan para mucho aunque pocas se han dedicado al sector agrario. Además de vejar a la carne, a mi modo de ver hay dos temas fundamentales en los que el plan pone en la diana al sector agrario: la contaminación, tanto del aire como del agua, y la modernización de regadíos.

Sobre la contaminación, se habla de los gases de efecto invernadero utilizando maliciosamente un gráfico en el que se ve que el transporte, la generación de electricidad y la industria contaminan más, yo diría bastante más, que el sector agrario pero se coloca a la agricultura en la parte superior del gráfico para incitar al lector a pensar que al estar arriba cuando es lo que menos contamina de lo que figura en el gráfico. El tema es el de siempre, ¿dónde calculan cuánto descontamina el sector agrario?

Según el texto, el primer desafío de futuro es ser más productivos pero es incongruente totalmente con lo que expone sobre los regadíos. El plan indica que “la modernización de los sistemas de riego ha conducido, paradójicamente, a un aumento del uso del agua” y que a pesar de las mejoras de eficiencia alcanzadas la demanda de agua ha permanecido prácticamente estable. Además, indica que nuestros ríos llevan hoy menos agua que hace cuarenta años, que al existir embalses llevan más agua en verano que en invierno y que veintidós millones de personas viven en lugares donde el consumo de agua supera la cantidad disponible.

Por cierto, poner en entredicho la modernización ya es el colmo. Puede que se gaste más agua pero es que hay que contar todo, también se produce muchísimo más luego el gasto de agua por kilo de alimentos producidos es mucho menor que a la postre es lo que queremos, mejorar la eficiencia.

Después de leer todo esto, uno cavila y piensa… hay que hacer embalses para incrementar la posterior disponibilidad de agua. Pero qué va, todos aquellos que pensamos eso somos unos ignorantes, lo que hay que hacer es gastar menos agua. Vale que hay que ser cada vez más eficientes en el uso del agua, eso lo ve cualquiera, pero si se cree que con el cambio climático va a llover menos, ¿no sería más lógico construir embalses que facilitaran el riego y la generación de energía hidroeléctrica, fuente renovable por excelencia, en los periodos en que no llueva? ¿Es mejor bajar los brazos, asumir que somos un país de secano, y futuro desierto, y ver cómo el agua se va al mar? Me niego. Tenemos que embalsar cuanta más agua mejor y si los periodos de lluvias van a ser más concentrados con mayor motivo. El regadío es riqueza, empleo y vida en el medio rural.

Pero no, señores, no se pretende construir más embalses, lo que cita el plan es la desalinización, que ya echó por tierra el ambicioso Plan Hidrológico Nacional de hace unos veinte años, y el cambio de los hábitos de consumo. Parece que hasta 2050 seguiremos viendo como el agua se va a al mar y sigue habiendo inundaciones cada dos por tres.

Además, no nos ha explicado el presidente qué será de la agricultura y la ganadería en 2050 ¿seremos capaces de producir todo lo que comerá la población en esa fecha sin contar con los fitosanitarios? ¿Seremos capaces de que las plantas produzcan con las reducciones de fertilizantes que se plantean? ¿Quedará alguna ganadería extensiva sin ser atacada por el lobo? ¿Habrá habido el necesario relevo generacional para el sector? ¿Seguirá habiendo Ministerio de Agricultura o será una subsecretaría del Ministerio de Ecología? ¿Seguiremos importando alimentos modificados genéticamente sin que aquí los podamos producir? ¿Seguiremos importando alimentos que no cumplirían los requisitos europeos que soportamos ahora agricultores y ganaderos? ¿Seguirá existiendo la agricultura de conservación? ¿Será China el que nos exporte carne de cerdo en lugar de ser nosotros quien se lo exporta a ellos? ¿Seguiremos existiendo los agricultores y ganaderos o serán Pfizer y AstraZeneca los que producirán los alimentos?