La ciudad de Palencia celebra la VI Feria Apícola de Castilla y León este primer fin de semana de marzo, con el objetivo de acercar la apicultura a todos los públicos. La feria está organizada por la Asociación Palentina de Apicultores, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y de la Asociación Comercial Palencia Abierta. Según los organizadores, la apicultura mueve en nuestra provincia unos veinticinco millones de euros, gracias sobre todo a unas trescientas toneladas de producción de miel, entre profesionales y aficionados.

Las actividades se celebrarán el sábado 1 y el domingo 2 en dos recintos de la capital palentina en el barrio del Campo de la Juventud: el pabellón deportivo Diego Cosgaya (calle Isaac Peral, s/n) y el salón de actos del Lecrác (avenida Valladolid, 26).
El programa de la feria, que puede consultarse íntegramente en feriaapicolapalencia.es , incluye estas actividades:
- Exposición y venta de productos apícolas: materiales, servicios apícolas, mieles, cera y otros productos derivados de la apicultura.
- Conferencias sobre técnicas de apicultura, sostenibilidad y protección de las abejas.
- Área infantil con talleres didácticos y un concurso de dibujo sobre el mundo de las abejas, para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la apicultura.
- Escenografía Cuatro estaciones en el colmenar, representación visual del ciclo anual de la vida en las colmenas.
- Concurso de orejuelas con miel, una oportunidad para que los asistentes puedan degustar deliciosas recetas tradicionales elaboradas con miel.
- Concurso de fotografía, que premiará las mejores instantáneas capturando la esencia de la apicultura y las abejas.
- Concurso de mieles de Castilla y León, donde los productores competirán por el reconocimiento a la mejor miel de la región en diversas categorías.
- Cata guiada de mieles palentinas, organizada por la marca de calidad Palencia Miel de Mieles, donde el público en general podrá descubrir y degustar las mieles de la provincia.
- Iniciación a la cosmética apícola, con un taller práctico en el que los participantes verán crear crema de cosmética a base de productos apícolas, la cual será entregada a los asistentes al finalizar la actividad.
- Actuación musical del grupo folk Son de ayer al finalizar la jornada del sábado (20:15 horas | Pabellón Diego Cosgaya), que pondrá el broche musical a esa jornada con un animado recital de música popular castellana./


