Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, ha urgido —en el marco de la iniciativa #RutaAgroUE, evento que organiza BASF—, a aplicar políticas que aseguren la rentabilidad y la sostenibilidad del sector agroganadero en España. Durante su intervención, dejó claro que el relevo generacional en el medio rural pasa necesariamente por hacer que el campo sea un negocio viable y atractivo para las nuevas generaciones.

En formato elevator pitch –se imagina subir en un ascensor con el comisario de Agricultura y se dispone de minuto y medio tan solo para convencerle sobre las prioridades del sector agroganadero en España—, Pedro Barato insistió en la necesidad de una PAC simplificada, con menos burocracia y más enfoque en la producción.

Asimismo, abordó las dificultades financieras y estructurales para favorecer la incorporación de jóvenes al sector. Esa parte de su intervención queda recogida en este breve vídeo en el perfil de BASF Agro España en la red social X (antes Twitter): https://x.com/BASF_AgroES/status/1897947792582082842

Nuestro presidente nacional también hizo hincapié en la urgente inversión en infraestructuras hídricas, que permitan gestionar el agua de forma eficiente tanto en épocas de sequía como en periodos de exceso de precipitaciones. Según sus palabras, la disponibilidad de agua es un factor determinante para la rentabilidad del campo y la seguridad alimentaria de la UE. 

MERCOSUR. Uno de los puntos más críticos de su intervención fue su alerta sobre los riesgos del acuerdo UE-Mercosur, que permitiría la entrada de productos agrícolas sin cumplir con los mismos estándares de calidad y sostenibilidad exigidos a los productores europeos. «No podemos aceptar reglas desiguales que penalizan a nuestros agricultores y ganaderos mientras se abren las puertas a productos de otros países que no cumplen nuestras normativas», afirmó. 

Barato también destacó la importancia de la innovación tecnológica y la bioeconomía, como herramientas clave para mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario. La digitalización y la incorporación de nuevas técnicas de producción serán esenciales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. 

COMPROMETIDOS. Para nuestro presidente, el campo español ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad, la calidad y el cumplimiento normativo. Ahora bien, exige lo mismo a la Unión Europea: «Necesitamos que Bruselas entienda la realidad del medio rural español y actúe en consecuencia. No podemos seguir sumando normas que asfixian a los agricultores sin garantizar que puedan seguir siendo rentables». 

La intervención de Pedro Barato en #RutaAgroUE ha sido un recordatorio claro de los desafíos que afronta el sector, pero también de su papel fundamental en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Escuchar a los agricultores y ganaderos es clave para tomar decisiones acertadas que aseguren el futuro del medio rural y la seguridad alimentaria en Europa./