El consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, ha reclamado en Los Barrios de Luna, León, una política hidráulica nacional «con visión de Estado» y ha defendido las infraestructuras de regulación necesarias para garantizar agua, producción y futuro al campo leonés.
Pino ha señalado que garantizar la disponibilidad de agua para la agricultura constituye una inversión estratégica para el abastecimiento alimentario, la competitividad del sector agrario y la cohesión territorial.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del 75º aniversario del primer desembalse de Los Barrios de Luna, una infraestructura que abrió el camino a la transformación agraria del Páramo leonés y ha impulsado durante décadas el empleo, la actividad económica y la industria agroalimentaria. «España no puede resignarse a administrar la escasez. Necesita volver a planificar, regular, invertir y construir con visión de Estado», ha afirmado.
Pino ha defendido una verdadera planificación hidrológica nacional, articulada mediante un Plan Hidrológico Nacional actualizado, respaldado por inversiones y orientado a ejecutar las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento, la producción de alimentos y el futuro de los pueblos.
Asimismo, ha insistido en que la modernización de los regadíos debe ir acompañada de una capacidad suficiente de regulación y almacenamiento. «Ahorrar agua es imprescindible, pero ahorrar no sustituye a almacenar. Modernizar es necesario, pero modernizar no sustituye a regular», ha subrayado.
Pino ha reclamado también que las infraestructuras hidráulicas que respondan al interés general, sean técnicamente viables y cuenten con todas las garantías ambientales no queden paralizadas durante años por trámites y demoras administrativas.


