El PSOE y Unidas Podemos han rechazado en el pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley presentada por el PP que aspiraba a devolver al lobo ibérico a su estatus de especie cinegética para las poblaciones al norte del Duero.

De esta forma el lobo seguirá ganando terrero a costa de las ganaderías extensivas, y comprometerá seriamente el futuro de muchas de ellas que ven con impotencia, como sufren de manera regular ataques que merman las cabañas ganaderas.
En estos ataques nunca se compensan los daños que se provocan, ya que en ocasiones no se encuentran restos de los cadáveres, se provocan lesiones que comprometen el futuro de los animales, provocan abortos, merma de la capacidad productiva por estrés, etc.

Por otra parte, no hay que desdeñar el daño emocional que sufren los ganaderos, al ver como se pierde su trabajo y su futuro, ante la pasividad e incomprensión de los gobernantes de este país, mientras en otros de la Unión Europea se pone límite al número de lobos para proteger la actividad ganadera, como es el caso de Suecia.