Los líderes de cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo (Partido Popular Europeo, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Renovar Europe y Los Verdes) han enviado una carta a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para rechazar claramente la propuesta de la PAC a partir de 2028 y el futuro marco financiero plurianula (MFP), así como su controvertida propuesta de planes de asociación nacionales y regionales (NRPP, por sus siglas en inglés). ASAJA considera imprescindible que esta posición política se traduzca en una acción efectiva dentro del Parlamento Europeo, que permita corregir el rumbo de una reforma que amenaza directamente al campo español y europeo. Nuestra organización acudirá a Bruselas con motivo del pleno extraordinario del 12 de noviembre, fecha clave para vigilar el voto de los eurodiputados españoles sobre el posible rechazo de las propuestas del MFP.
El envío de esta misiva sin el respaldo de una votación en el pleno del parlamento europeo resultaría un gesto meramente simbólico, sin efectos reales, que dejaría una vez más al sector agrario expuesto a decisiones que comprometen su viabilidad y su futuro.
Nuestra reciente «concentración relámpago» en Estrasburgo, a la que asistió una delegación nacional de ASAJA, presagiaba este paso, dada la presencia de más de medio centenar de eurodiputados de todos los grupos políticos que se manifestaron para apoyar nuestro mensaje sobre las múltiples líneas rojas que ha cruzado la Comisión Europea con las propuestas de la PAC y del MFP del pasado 1 de julio.
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RIESGO. Los miembros del Parlamento Europeo comparten el análisis de los comités de las organizaciones profesionales agrarias (entre ellas ASAJA) y de las cooperativas del sector (COPA-COGECA), tanto en el fondo como en la forma: la propuesta de disolución de la PAC en un fondo único constituye un error histórico, así como un retroceso tan inaceptable como peligroso para el futuro de nuestro sector y para la seguridad y la soberanía alimentarias de todo un continente.
Los líderes de estos cuatro grupos políticos expresan en su carta su preocupación por una renacionalización problemática, la necesidad de mantener un presupuesto específico para la PAC, la preservación de la igualdad de condiciones para nuestra agricultura y el déficit democrático que conlleva esta reforma. En consecuencia, advierten de que, si el Ejecutivo europeo no da respuesta a estos puntos clave, el Parlamento podría rechazar los planes de la Comisión.
POLÍTICA COMUNITARIA, DOS PILARES Y FINANCIACIÓN. Las organizaciones agrícolas europeas piden una alternativa que respete la naturaleza misma de la PAC, manteniéndola como una política independiente con dos pilares, un presupuesto seguro e independiente, y una financiación a prueba de inflación, que cumpla con las disposiciones del Tratado de la Unión Europea.
Instamos a los miembros del Parlamento Europeo, así como al Consejo Europeo, a que se mantengan firmes en esta cuestión. También aseguramos a los colegisladores nuestra determinación y plena movilización en un asunto que es vital para millones de agricultores y ganaderos, y comunidades rurales.
RIESGO DE SECTOR REHÉN. Aunque ASAJA valora positivamente la acción de los grupos del Parlamento Europeo, y su implicación en la defensa del sector español y europeo, ha manifestado su desacuerdo con una de las medidas más controvertidas: la condicionalidad de los fondos europeos vinculados a la PAC.
Nuestra organización ha advertido que esta medida podría tener consecuencias graves para el sector si llega a aplicarse como instrumento de presión política o administrativa entre la Comisión Europea y los gobiernos de cada estado miembro.
Los agricultores y ganaderos no deben convertirse en rehenes de disputas institucionales y ha insistido en que la estabilidad de los fondos de la PAC es esencial para garantizar el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en Europa./


