Una representación de ASAJA, se ha reunido la pasada semana en Bruselas, con representantes de la Comisión Europea, encabezados por el Director General adjunto de la Dirección General de Agricultura Mihail Dumitro, con el objeto de que se pueda recuperar de la ayuda a las oleaginosas -principalmente girasol y colza- como cultivos proteicos.

«La supresión de la ayuda se debió estrictamente a una decisión política tomada al más alto nivel, en base a un supuesto informe jurídico que nadie ha dado a conocer y que nadie nos ha querido enseñar», así lo han manifestado los representantes de ASAJA.

Del resultado de las reuniones celebradas, la expedición de ASAJA se ha mostrado muy satisfecha por el compromiso adquirido de los miembros de la Comisión para la recuperación de la ayuda al girasol, que sería efectiva en la próxima revisión que se haga de la PAC.

El cultivo del girasol ha experimentado un gran crecimiento en la provincia de Palencia, habiéndose superado las 59.000 hectáreas en la última campaña. La colza se ha incrementado también de forma importante, aunque lógicamente a otro nivel, superándose las 5.600 hectáreas. Ambas cifras son récord histórico de superficie en nuestra provincia.