La Asociación Frisona Palentina (AFRIPA) celebra este próximo martes, 25 de febrero, en Saldaña su segunda jornada, dirigida especialmente a los ganaderos, para compartir puntos de vista acerca del sector lácteo y analizar el momento del vacuno de leche, marcado por un menor número de explotaciones con más reproductoras, y el aumento de las inversiones en robotización para el ordeño, como remedios ante la escasez y la carestía de la mano de obra.

AFRIPA es una asociacion sin ánimo de lucro creada y formada por ganaderos para defender los intereses del sector lácteo en la provincia de Palencia, así como para difundir y potenciar las virtudes de la raza frisona, encargándose del registro de su libro genealógico, canalizar el control lechero oficial, a través de la asociación UAGCYL; y velar por la pureza y la selección de la raza con vistas a mejorar la productividad y la calidad de las explotaciones ganaderas.

La Casa de Cultura de Saldaña acogerá la jornada, que inaugurarán a las doce del mediodía la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral; y el presidente de AFRIPA, Roberto Fernández Martín, integrante de la directiva de ASAJA-Palencia, una de las treinta entidades que colabora con la asociación ganadera para esta jornada, que organizan AFRIPA y FEFRICALE (Federación Frisona de Castilla y León), que agrupa a todas las ganaderías incluidas en el Libro Genealógico Oficial de vacuno frisón de esta comunidad pertenecientes a las nueve asociaciones provinciales (entre ellas, AFRIPA).

A continuación se entregarán los diplomas a las mejores vacas y explotaciones de la provincia de Palencia, para dar paso a continuacióna dos charlas, por parte del doctor veterinario Sebastián Martín, asesor de la consultora BOVIverso, especializada en ganado ovino y bovino, que ha titulado su conferencia El éxito del ganadero con G de gefe; y de María Ángeles Muñoz Lebrato, jefa del Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, que hablará sobre la Situación actual y futura del sector lácteo de Castilla y León, sin olvidarnos de nuestro entorno (es decir, en virtud del contexto no sólo regional, sino nacional, europeo y mundial de esta producción ganadera).La jornada se cerrará con una mesa redonda moderada por Gregorio Alcántara Isidro, director gerente de FEFRICALE.

SESENTA GANADEROS MENOS CADA MES. El cierre de explotaciones de vacuno lácteo se convertirá, sin duda, en uno de los asuntos que se abordarán. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el número de ganaderías de vacuno con entregas de leche en diciembre de 2024 ascendía a 9304, frente a las 10 023 del mismo mes en 2023.

Es decir, justo en el tránsito entre esos dos años se perdió en España el umbral de las diez mil ganaderías de vacuno lechero, que no se ha recuperado en 2024, por la ausencia de relevo que afecta a la ganadería nacional. En el último año (diciembre 2023-diciembre 2024) han desaparecido 719 ganaderías de vacuno lácteo en España (-7,2 % de caída interanual), lo que supone aproximadamente el cierre de sesenta cada mes. El ritmo ha aumentado incluso con respecto al año anterior (diciembre 2022-diciembre de 2023), cuando desaparecieron 642 (-6 % de caída interanual).

Esos cierres de explotaciones, unidos a la falta de mano de obra, están empujando a los profeionales ganaderos a aumentar en dimensión y en robotización, con el consiguiente esfuerzo financiero que exige unas amortizaciones siempre difíciles en un producto que obliga a la venta inmediata al precio que en cada momento ofrece la industria. La cifra de declarantes de compra de leche cruda de vacuno, en cambio, no ha variado sustancialmente en España en el último trienio (ha oscilado, según los meses, entre los 309 y los 333 compradores)./