Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un nuevo tramo dentro de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad que se está llevando a cabo entre Palencia y Alar del Rey. En este caso se ha denominado «Palencia-Palencia Norte» y tendrá una longitud de 1,7 kilómetros que discurrirán por el municipio de Palencia, aunque la expropiación afectará también a Monzón de Campos porque se realizarán vertidos en diversas fincas.

Actualmente ya se han levantado actas de ocupación en los tramos Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, habiéndose adjudicado las obras de dichos tramos a SACYR -77.275.850,58 euros (IVA incluido)- y a una Unión Temporal de Empresas -79.257.666,79€ (IVA incluido)- respectivamente. En el caso del tramo Palencia Norte-Amusco el plazo de ejecución es de 36 meses y en el Amusco-Osorno de 40 meses.

Los afectados por el tercer tramo (Osorno-Calahorra de Boedo) y el cuarto (Calahorra de Boedo-Alar del Rey) están pendiente de recibir la citación para las actas previas a la ocupación. A su vez, se realizó un trámite, dentro del tramo Osorno-Calahorra de Boedo, para ocupar temporalmente varias fincas con el fin de mejorar el estudio geotécnico. Hace varios meses ASAJA ya realizó dos jornadas informativas en Osorno y Herrera de Pisuerga con el fin de informar a las personas inmersas en este procedimiento de expropiación forzosa.

ASAJA-Palencia cuenta con la colaboración de un gabinete experto, con el que cuenta ASAJA-Valencia (AVA), el cual asesorará a aquellos afectados interesados. Se puede obtener más información en las oficinas de ASAJA.