Hasta el miércoles 10 de abril podrán los agricultores efectuar modificaciones en el módulo 2 de la póliza de cultivos herbáceos de secano, tras ampliar el plazo inicial que concluía el 1 de abril. Así lo había solicitado ASAJA a ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las modificaciones en las declaraciones de seguro de secano para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos en la provincia de Palencia podrán, por tanto, presentarse hasta el 10 de abril, cambios que se deban a causas justificadas, no afecten de forma significativa al contenido de la póliza y no hayan tenido siniestro causado por los riesgos cubiertos.

ASAJA-Palencia recuerda que la importancia de que los datos del seguro correspondan exactamente con los declarados en la solicitud única de la PAC 2024, que se encuentra ahora en plena campaña de presentación (meses de marzo y abril). Es el momento, pues, de cotejar todo lo relacionado con altas y bajas de la parcela, cambios de cultivo, rectificación de datos, etcétera; a fin de evitar cualquier problema.

La flexibilidad en los plazos, atendiendo principalmente a circunstancias agronómicas, es una de las constantes demandas de ASAJA en el ámbito del seguro agrario. Se da la circunstancia de que este 2024, además, debido a la Semana Santa no eran jornadas hábiles cuatro de los cinco últimos días para presentar la modificación del módulo 2 de herbáceos de secano, por lo que esta ampliación era muy lógica y, hasta cierto punto, esperada por el sector.

OTROS PLAZOS PRÓXIMOS. Cabe recordar que el plazo de modificaciones es más amplio (hasta el 15 de junio) para los cultivos de cártamo, garbanzos, girasol, judías secas y soja, siempre y cuando en las parcelas tampoco se haya registrado siniestro por los riesgos cubiertos.

Asimismo, este próximo lunes, 25 de marzo, acaba el plazo para asegurar la próxima campaña de uva de vino a través de las modalidades que incluyen cobertura frente a las heladas, así como protección frente a los daños por pedrisco, lluvia o inundación, entre otros. Aunque hay pocos viticultores en la provincia de Palencia, es una fecha vital para que ellos puedan asegurar su producción, teniendo en cuenta que la helada es un riesgo que deja sentir de manera severa y recurrente en los últimos años, al igual que en otros cultivos sensibles, como los frutales y las hortalizas.

Como siempre, el departamento técnico de seguros de ASAJA-Palencia está a disposición de los socios para ampliar información y asesorar de manera personalizada sobre este plazo y cualquier otra cuestión relativa a los seguros agroganaderos./