El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este viernes, 7 de noviembre, la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León que establece medidas cautelares de prevención frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) desde el 9 hasta el 30 de noviembre. Entre ellas, se extiende a todo el mes la suspensión de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales (salvo perros, gatos y otros animales de compañía) cuando concurran animales procedentes de más de un Código de Explotación Agraria (CEA).
Las decisiones adoptadas, consultadas con las organizaciones profesionales agrarias, persiguen minimizar el riesgo de aparición de la enfermedad en la comunidad, reforzar la protección de la cabaña ganadera y dar estabilidad al sector, en consonancia con la resolución anterior del pasado 25 de octubre.
La DNC es una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos, que no afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos ganaderos.
Se mantiene la suspensión del Mercado Nacional de Ganados de Salamanca y la obligatoriedad de realizar la desinsectación de los vehículos de transporte de ganado que realicen movimientos de entrada de bovinos en Castilla y León. También deberán desinsectarse los vehículos de transporte de animales de las diferentes especies, con carácter previo a la salida de la explotación ganadera con destino a vida.
En los casos de explotaciones de Castilla y León que reciban animales procedentes de zonas consideradas de riesgo (áreas donde ya se ha vacunado y se puede autorizar la salida de animales), se someterán a vigilancia veterinaria oficial, inmovilización cautelar durante veintiún días de todos los bovinos de la explotación y a la desinsectación de las reses.
POSIBILIDAD DE PRÓRROGA. La resolución podrá prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la DNC, que en estos momentos afecta únicamente a la provincia de Gerona, donde se han detectado dieciocho focos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas, la necesidad de reforzar la aplicación de las medidas de bioseguridad, la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales y la obligación de notificar cualquier sospecha a los servicios veterinarios oficiales.
ESTRATEGIA COMÚN. Las comunidades del norte de España (Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra País Vasco y Principado de Asturias) han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una estrategia común coordinada para frenar la propagación de la enfermedad, que ya ha obligado al sacrificio de más de 2500 cabezas de ganado, y la inmovilización de unos 150 000 animales en Cataluña.
La comunidad de Cantabria ha suspendido las ferias, concursos, subastas, romerías y mercados con presencia de animales en lo que queda de 2025. Asimismo, ha ampliado a todo este mes de noviembre el cierre del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega./


