Este dato ha sido dado a conocer por el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, durante su intervención en la Jornada «Gestión del agua: sostenibilidad y cambio climático».

Gracias a las presas, España se sitúa en los niveles de aprovechamiento que se registran en Europa, es decir, en torno al 45%. Asimismo, recordó que la captura de agua en los embalses por parte de estas infraestructuras es la razón principal por la que el nivel del mar no sube tanto como se preveía.

El presidente de FENACORE remarcó que las presas son las protagonistas del 70% del agua potable que consumimos y de más del 15% de la energía que producimos, permitiendo un ahorro anual en la factura de combustibles fósiles importados de entre 800 y 1.900 millones de euros.

Destacó asimismo la importancia de las presas para mitigar los efectos del cambio climático ante las inundaciones y sequías, al transportar el agua de las lluvias torrenciales hasta cuencas deficitarias. Por ello manifestó la necesidad de aumentar la regulación hídrica en España, para luchar contra el cambio climático. En nuestro país están localizadas hasta 1.300 zonas de alto riesgo de inundación, con una población en ellas de más de dos millones de personas.

Lamentó el presidente de FENACORE que aún haya casi un millón de hectáreas de regadío pendientes de modernizar y que un porcentaje importante de las obras de regulación y de infraestructuras hidráulicas de interés general no se hayan ejecutado, pese a haberse recogido en los sucesivos planes hidrológicos.