Torquemada espera recibir miles de visitantes este próximo sábado con motivo de la XXXI Feria del Pimiento, una cita anual para promocionar este producto de calidad de este municipio palentino, que también se cultiva en otras localidades de la provincia. Entre las novedades de esta convocatoria de 2025, figura la entrega del primer Pimiento de Honor, concedido al periodista César Lumbreras por sus más de cuatro décadas de ejercicio profesional, centrado en la información del sector agroganadero y del mundo rural. Su programa radiofónico Agropopular (Cadena Cope) se emitirá en directo el sábado desde Torquemada, de 8:30 a 10:00 horas de la mañana.

Otra novedad de la XXXI Feria del Pimiento de Torquemada será la participación de productores hortícolas de Palenzuela, así como la creación de un escaparate digital con códigos QR con el que promocionar durante todo el año a los cincuenta y tres expositores que acudirán a esta cita agroalimentaria.

Durante la presentación de la feria, el alcalde de Torquemada, Jorge Martínez, destacó la creación del premio, así como la incorporación a los expositores de Hortalizas Mauri, explotación que dirige Sergio Delgado, joven y emprendedor agricultor asociado a ASAJA-Palencia.

Forma parte ya de la cuarta generación de esta empresa en crecimiento, que surgió en 1940 de manera humilde (como era habitual en una España recién salida de la guerra civil), y que actualmente vende prácticamente todo el año un amplio y variado catálogo de productos hortícolas por toda España, cultivados en su mayor parte en la explotación de Palenzuela.

VALOR GASTRONÓMICO. Su caso constrasta con la limitada dedicación de los productores al pimiento. De hecho, el alcalde mostró su preocupación por la escasez de agricultores que apuestan por esta hortaliza de calidad en este municipio y su entorno, por lo que considera un reto mantener este producto, muy apreciado por su valor gastronómico.

El regidor agradeció el apoyo de la Diputación de Palencia por su respaldo a los productos agroalimentarios de la provincia y, en concreto, al Ayuntamiento para celebrar esta fiesta en torno al pimiento de Torquemada, que ha conseguido este año producciones algo mejores que en 2024, gracias a un verano cálido y seco que ha favorecido su maduración. Este producto de temporada se halla ahora en plena recolección, que se prolongará aún hasta mediados de octubre aproximadamente.

Con motivo de la feria se celebra, en el Centro Sociocultural El Silo (a partir de las 13:30 horas) las XXI Jornadas de Promoción y Difusión de Productos Alimentarios de Torquemada (vinos, cervezas, pimientos…). También habrá por la tarde degustación de pimiento asado al horno de leña.

También del 20 al 28 de septiembre se desarrollan las XXI Jornadas Gastronómicas del Pimiento de Torquemada (adjuntamos cartel con los establecimientos hosteleros participantes, tanto de esta localidad como de otros puntos de la provincia de Palencia). Habrá sorteos de cenas en restaurantes participantes y de paseos narrados por los barrios de bodegas, declarados Bien de Interés Cultural, para fomentar el enoturismo./