El plazo para solicitar subvención a la Diputación de Palencia para la conservación, rehabilitación y restauración de palomares y otras edificaciones características de la arquitectura tradicional de la provincia concluye este viernes, 10 de mayo. La línea de ayudas, convocada por el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la administración provincia, está dotada con 65.000 euros. En ningún caso la cuantía de ayudas será superior al 75 % del presupuesto de los gastos previstos, con un límite de subvención de 5.000 euros por solicitud.

Las construcciones que podrán ser objeto de subvención son exclusivamente las siguiente: palomares, casetas de era, colmenares tradicionales, cabañas o chozos y corralizas, guardaviñas, molinos o batanes y lavaderos. Las obras subvencionales deberán estar finalizadas el 6 de noviembre de 2024 como fecha límite.

Todas ellas deben ser construcciones tradicionales realizadas con materiales autóctonos, con las técnicas de la tierra cruda (adobe o tapial) combinada también con otros materiales como piedra, madera, según sean estos materiales disponibles en el territorio de las diferentes zonas de la provincia, generalmente con la cubierta de teja árabe y en los casos de cabañas o chozos y corralizas, realizados con la técnica de la piedra en seco. 

La Diputación priorizará en las subvenciones aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que muestren tipologías únicas o que se encuentren en grave riesgo de desaparición. 

Podrán ser beneficiarios los propietarios de eso inmuebles, con independencia de que sean personas físicas, jurídicas o ayuntamientos, ubicados en cualquier municipio de la provincia de Palencia, salvo en el término municipal de la capital. En el caso de las entidades locales menores, deberá presentar la solicitud el ayuntamiento al que pertenezca.

El crédito total asignado a la convocatoria se distribuye entre los 35.000 euros para proyectos de personas físicas y jurídicas; y 30.000 euros para los que presenten ayuntamientos, ya sea para bienes propios, ya sea en representación de entidades locales menores de su municipio.

Se admitirán las solicitudes de aquellos propietarios beneficiarios en la convocatoria de 2023 que renunciaron por causa justificada. Se excluye a los beneficiarios de esa convocatoria, salvo si solicitan la subvención para un inmueble distinto./