La denuncia se ha producido en una rueda de prensa celebrada esta mañana en las instalaciones de la organización profesional agraria, con la presencia de Honorato Meneses, presidente de ASAJA-Palencia, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León y Fernando Gutiérrez, ganadero de vacuno de leche de Quintana del Puente.

Honorato Meneses intervino en primer lugar recordando “la importancia del sector ganadero en la provincia, la labor que realiza en la producción de alimentos para toda la sociedad así como en crear riqueza y mantenimiento de la población en las zonas rurales” y señalando que “agricultores y ganaderos somos uno”.

Por su parte, Fernando Gutiérrez declaró que la convergencia, que se ha producido este año en la PAC, era algo “injusto e ilógico” y habría que “compensar a los ganaderos por animal” por el dinero que se les ha quitado de las ayudas. Sobre las tarifas eléctricas expuso que “dañarán la economía de las ganaderías más aún” ya que “una ganadería no puede elegir en qué momento gasta la electricidad y los períodos punta estipulados son aquellos en que los animales tienen más necesidades”. En cuanto al precio de la leche manifestó que “si no se aumenta el precio esto es insostenible” y que los ganaderos “están huyendo hacia adelante a base de producir”. Finalizó su intervención recordando la presión social a que se ven sometidos los ganaderos y afirmando que “nos están ultrajando y tendemos a la desaparición, que es lo que quieren”. “Los generadores de sólo el 7% de los gases de efecto invernadero no pueden ser causantes de todos los males del mundo”, concluyó.

En su intervención, Donaciano Dujo denunció que “día tras día los ganaderos se arruinan trabajando por el bajo precio de la leche y el constante incremento de los costes” y recordó que un ganadero francés del tamaño, con la producción media de Castilla y León, ingresaría por su leche 40.000 euros más que un castellanoleonés. Finalizó su intervención instando a Ministerio y Consejería de Agricultura a que “no dejen que se arruinen los ganaderos, apliquen la ley de la cadena alimentaria”.

Honorato Meneses, Donaciano Dujo y Fernando Gutiérrez.