La Directora General de Desarrollo Rural, María González, ha participado en el Comité Nacional Español de Grandes Presas, celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria, ha abogado por un aumento de disponibilidad del agua, que en la cuenca del Duero afirmó ser imprescindible.

Para ello, se ha basado en el estudio titulado «Posibilidades de aumento de recursos hídricos en Castilla y León», desarrollado por el Área de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil perteneciente a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto de la Universidad de Burgos.

En dicho estudio se recuerda, al igual que hace el Plan Hidrológico del Duero, que el sistema Carrión tiene un déficit estructural de agua. Además de plantear, dentro de las infraestructuras con más entidad, que deberían realizarse los embalses de Las Cuezas, también indica que debería recrecerse el embalse de Aguilar de Campoo, del sistema Pisuerga, y que deberían reconsiderarse embalses planteados anteriormente y abandonados, con alturas más reducidas y la posibilidad de incorporar actuaciones ambientales compensatorias, mencionando expresamente el embalse de Vidrieros.

En el sistema Carrión, las actuaciones que plantea el estudio conseguirían aumentar la regulación un mínimo de 119,50 hm3 y un máximo de 184,50 hm3, mientras que en el Pisuerga se podrían conseguir de 84 a 147 hm3.

Además el citado estudio considera como «actuaciones imprescindibles y urgentes», que deberían tener ejecución inmediata, los nuevos embalses de Las Cuezas en el sistema Carrión, así como los embalses de Boedo y Las Cuevas en el sistema Pisuerga.

En color rosa fucsia se puede ver el embalse de Boedo en los planos del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Duero 2015-2021. Más al norte, en morado, se puede ver otro embalse, en este caso sobre el río Burejo.

También enumera el estudio, como «actuaciones consideradas imprescindibles», y cuya ejecución debería realizarse antes de 2027, el recrecido del embalse de Requejada, del sistema Pisuerga. También plantea en este apartado, pero con ejecución antes de 2033, «balsas de regulación en Fuentes de Nava o similares si hiciese falta«, recrecer los embalses de Compuerto y Camporredondo, en el sistema Carrión, y recrecer el embalse de Aguilar de Campoo, en el sistema Pisuerga.

Por último, como actuaciones a considerar a medio y largo plazo, plantea la construcción del embalse de Vidrieros reducido, en el sistema Carrión, como se ha comentado anteriormente.