La Junta de Castilla y León ha declarado de utilidad pública la reconcentración parcelaria de Tariego de Cerrato, que contará con una inversión de 1,9 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). La medida fue aprobada este jueves, 20 de octubre, por el consejo de gobierno regional.

Esta iniciativa, que afecta a una superficie total de 2273 hectáreas, en algo más de millar y medio de parcelas, pertenecientes a 444 propietarios, integra a todo el municipio de Tariego de Cerrato y el polígono 4 del término municipal colindante de Dueñas, donde se ubican 69 explotaciones agrarias y tres ganaderas (una de ovino de leche, otra de caprino de carne y una de equino).

El proyecto recoge la reordenación de la propiedad por explotaciones, junto con la ejecución o adecuación de una red de caminos rurales de sesenta kilómetros de extensión, y la limpieza de casi dos kilómetros y medio de arroyos y desagües existentes. La superficie media de cada propietario actual es de 5,12 hectáreas. El promedio de las parcelas en la zona concentrable no llega a hectárea y media (en concreto, 1,46 hectáreas).

Según informábamos en su día en esta página, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León aprobó el 25 de septiembre de 2024 el estudio técnico previo de la concentración parcelaria de la zona de Tariego de Cerrato II. El perímetro afectado tiene una superficie que ronda las 2293 hectáreas, si bien se excluyen casi una veintena de hectáreas de la zona urbana de Tariego.

REGADÍOS. Según la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Duero, que consta en la memoria del estudio previo, existe en los polígonos 12 y 13 de Tariego y en el 4 de Dueñas un regadío comunitario, perteneciente a la Comunidad de Regantes de Tariego de unas 341 hectáreas en desuso, debido a que el derecho al uso de agua fue extinguido por una resolución de la CHD del 18 de noviembre de 2015, cuyas acequias se prevé retirar y valorizar en el nuevo proyecto.

Actualmente el regadío existente consiste en trece concesiones particulares, con una superficie total que no llega a 38,3 hectáras: tres concesiones en Tariego para una superficie total que no llega a cinco hectáreas; y diez en Dueñas para una superficie total de algo más de treinta y tres hectáreas.

CAMINOS Y LÍNEA DEL AVE. Los caminos rurales, que se extienden por toda la zona, se ejecutaron en los anteriores procesos de concentración parcelaria, hace aproximadamente medio siglo. Por ello, su estado de conservación es desigual de unos polígonos a otros. Tienen una longitud total cercana a los sesenta y cinco kilómetros. El trazado de los nuevos caminos se adaptará a las nuevas necesidades de la zona. Otro condicionante importantes es que la línea ferroviaria de alta velocidad Venta de Baños–Burgos, inaugurada el 21 de julio de 2022, atraviesa el polígono 4 de Dueñas, donde ocupa una superficie de casi 5,8 hectáreas en zona de concentración

El Ayuntamiento de Tariego de Cerrato aprobó en pleno el 3 de mayo de 2023 la conveniencia de solicitar la reconcentración parcelaria, previa solicitud de la Junta Agraria Local en asamblea general extraordinaria del 26 de abril de 2021. Por su parte, el Ayuntamiento de Dueñas efectuó esa aprobación en plano el 29 de febrero de este año, ya que se ve afectado el polígono 4 de su término municipal, cultivado mayoritariamente por agricultores de Tariego. La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Dueñas lo había solicitado tras la asamblea celebrada diez días antes. Estas peticiones llevaron a que la Dirección General de Desarrollo Rural autorizase el 6 de marzo la redacción del citado estudio técnico previo./