La sesión celebrada este miércoles 6 de marzo en la Lonja de León sigue reflejando la depreciación del cereal una semana más, lo que refuerza los argumentos de la protesta del sector contra la importación masiva de grano, que viene reclamando ASAJA-Palencia. Uno de los doce puntos de nuestra tabla reivindicativa en las actuales movilizaciones recoge precisamente que se haga una aplicación real y efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, con una remuneración justa para el productor.

Con respecto a la anterior reunión de esta mesa, bajan dos euros la tonelada de trigo, cebada y centeno, en tanto la avena continúa estable (255 euros/tonelada) y el maíz repitió precio, con miles de hectáreas en compás de espera para evitar el coste del secadero.

La tonelada de trigo se ha pagado ya a 204 euros, tras un descenso interanual del 31%, y se asoma ya a la barrera psicológica de los doscientos euros, que podría perder este mismo mes si no cambia la tendencia bajista.

Se uniría así a la cebada y el centeno, que traspasaron ese umbral hace ya tiempo, según los contratos constatados en la lonja leonesa; categorías cuyo precio ha caído en el último año el 31 % y el 33 %, respectivamente.

Sólo la avena, con una bajada interanual mucho más moderada (-8 %), resiste a tenor de las transacciones realizadas en la vecina provincia, mientras esperan unas siete mil hectáreas de maíz para que la humedad del grano llegue a su estado óptimo y que el agricultor pueda ahorrarse los costes de secadero, según explica la Lonja de León.

Este momento de espera se enmarca en la lógica del productor de evitar a toda costa añadir aún más gastos a una mercancía por la que actualmente no está recibiendo en muchos casos la cantidad necesaria para cubrirlos y que se valoren su tiempo de trabajo y sus inversiones.

REPITEN FORRAJES Y PATATAS. También han repetido precios en los contratos más recientes los forrajes y las patatas, según se valoró en las respectivas mesas, mientras ha dejado de cotizar en León la alubia hasta la próxima campaña, en ausencia de oferta en manos de los agricultores.

La sesión también reflejó un ligero descenso de la leche de cabra, que iguala en precio a la leche de oveja (0,1202 euros/extracto quesero en litro), para las entregas efectuadas en febrero.

La Lonja de León informa además de una «ligera subida de la carne de vacuno en las categorías U y R de machos, las más demandadas para la exportación, que sigue a buen ritmo y más estas últimas semanas cercanas al comienzo del Ramadán, en las cuales Argelia ha incrementado notablemente la demanda»./