Las terneras han encadenado su sexta semana consecutiva de subida de cotización en la Lonja de Salamanca, que se explica por una oferta insuficiente para atender la buena demanda actual. Por el contrario, la sesión del lunes, 9 de junio, volvió a repetir los precios del añojo.

Pese a que los compradores pidieron repetir todas las categorías en la mesa del vacuno de carne, finalmente la lonja salmantina modificó al alza las tablillas en lo que respecta a las terneras —dos céntimos por kilogramo— y en los toros, los novillos y las vacas, que subieron cuatro céntimos por kilo.

El creciente consumo de hamburguesas, tanto en el canal de la hostelería como en los hogares, explica la buena salida que está encontrando la producción de bovino de carne, según explicaron los ganaderos este lunes.

La mesa del bovino de vida, en cambio, marcó una repetición de precios, no sin debate entre productores y compradores, en un contexto de oferta bastante ajustada y con mejor salida para las hembras.

También repitieron los lechazos en la mesa del ovino, pero los corderos (más de quince kilos) se apuntaron su tercera bajada consecutiva (dos céntimos menos por kilogramo).

En cuanto a los productos agrícolas, a la espera de la sesión de este miércoles en León, se mantuvo el precio del trigo, pero bajaron un euiro por tonelada la cebada y la alfalfa; mientras el descenso llegó a dos y tres euros respectivamente en la avena y el maíz. En los forrajes, el extra subió un euro por tonelada y la veza se retocó diez euros al alza./