ASAJA continua su lucha por conseguir apoyo económico para los afectados por el Mildiu en toda la provincia. Una enfermedad fúngica que ha arrasado con hasta el 95 % de la cosecha en algunas explotaciones.

En concreto, las organizaciones provinciales de ASAJA Ávila, Segovia y Valladolid se concentraron a las puertas del Consejo Regulador de Origen Rueda coincidiendo con la salida de la vuelta ciclista de esta localidad.

El objetivo, visibilizar el problema económico que tienen los viticultores que han perdido su cosecha de uva a causa del mildiu, principalmente en la C.R.D.O. Rueda y en el resto de zonas vitícolas como Cigales y la Ribera del Duero.

Bajo el lema “apoyo económico para los afectados por el mildiu”, los manifestantes denunciaron la falta de soluciones por parte de las administraciones y reclamaron medidas concretas que permitan salvar la campaña y garantizar la viabilidad de las explotaciones.

ASAJA insiste en que las administraciones públicas deben entender la excepcionalidad de la situación. Al tratarse de una catástrofe que no entra en la cobertura de los seguros actuales, los agricultores no pueden hacer frente por sí solos al hundimiento de la producción. Por ello, reclaman un plan de apoyo excepcional que incluya: ayudas económicas directas a los viticultores afectados, modificación de las líneas de seguros agrarios para incluir el mildiu, reducción de módulos fiscales para el próximo año y reuniones urgentes con Junta de Castilla y león y Ministerio de Agricultura para elaborar un plan de choque.