Esta organización señala que es decepcionante que, tras dos meses de lucha, estas dos organizaciones se rindan a las primeras de cambio y se conformen con unas migajas cuando sigue en juego la rentabilidad del todo el sector

ASAJA Valladolid, la organización más reivindicativa de la provincia, lamenta la ruptura de la “Unidad de Acción” tras la firma por parte de UCCL y UPA del acuerdo de 43 medidas ofrecido por Luis Planas.

Para ASAJA Valladolid es triste que, tras dos meses de lucha, estas dos organizaciones se rindan a las primeras de cambio y se conformen con unas migajas cuando sigue en juego la rentabilidad de agricultores y ganaderos. Las medidas del Ministro de Agricultura, con el que ahora tienen de repente tanta complicidad, son en su mayoría, promesas incumplidas por parte de Planas al sector que de repente se ha sacado “de la manga” como nuevas ante las protestas. ASAJA Valladolid no cree en la palabra del Ministro de Agricultura y que esta vez el resultado de las promesas sea diferente.

Según esta organización, UCCL y su matriz Unión de Uniones, han vendido las reclamaciones de los agricultores y ganaderos a cambio de un sillón gratis en la mesa de negociación, que no se han ganado en las urnas como el resto de OPAs. Para ASAJA Valladolid, se ha descubierto el verdadero motivo de las protestas de la UCCL: que se la reconozca “por decreto y sin votos de por medio” como interlocutora. UCCL y Unión de Uniones hacen bandera siempre de su “independencia”. Aunque en realidad, son las organizaciones que más apoyan a quienes está en el Ministerio de Agricultura y se han rendido sin conseguir ninguna medida para paliar la falta de rentabilidad.

Para ASAJA Valladolid, también es muy decepcionante la firma del acuerdo de 43 medidas por parte la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Una organización muy cercana al Partido Socialista, que ha cedido a la presión de este partido para que Luis Planas pudiera vender como positivo un acuerdo que no lo es en absoluto.  La propuesta de Planas deja temas importantísimos fuera como: los aspectos comerciales de los productos agrarios,los costes de producción, el agua, el sistema de seguros agrarios o la incorporación de jóvenes.

ASAJA Valladolid y Nacional votan en contra de la Propuesta de Planas

Frente a la postura de estos dos sindicatos, ASAJA Valladolid y la dirección de ASAJA Nacional han votado en contra de las medidas de Planas por considerarlas muy escasas. ASAJA no encuentra que las propuestas presentadas por el Ministerio de Agricultura sean suficientes para abordar los numerosos y complejos problemas que afectan al sector y que le han llevado a una situación límite como ha quedado patente con la campaña de movilizaciones que durante más de dos meses se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional.  

La ganadería es, en opinión de ASAJA, la gran olvidada del documento de propuestas del Ministerio de Agricultura y que requiere un plan específico para afrontar la crisis que soporta que incluya un Plan Integral de Sanidad Animal; modificar el número de inspecciones ganaderas; acabar con la burocracia y los trámites administrativos; la disminución de la carga ganadera (PAC); la paralización de la normativa europea de bienestar animal y la salida del lobo del LESPRE.  

ASAJA Valladolid anuncia que seguirá en las calles reclamando las medidas que en realidad necesitan los agricultores y ganaderos, tanto a nivel provincial, regional y nacional.