Detrás de una pancarta con el lema “Por la defensa el agua y del regadío de la Valduerna”, agricultores y propietarios de tierras de esta zona agrícola leonesa próxima a La Bañeza recorrerán mañana miércoles el centro de Valladolid para concentrarse ante la delegación de la Confederación Hidrográfica del Duero. Al frente de la pancarta irán los alcaldes de los cinco municipios afectados (Castrillo de la Valduerna, Destriana de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Riego de la Vega y Palacios de la Valduerna) y los responsables de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, Alianza Ugal- Ucale y UCCL).
En la tarde de ayer martes se habían completado ya las plazas de cinco autobuses fletados por los ayuntamientos, lo que junto a quienes se desplazarán en vehículos particulares hace prever una asistencia de más de 400 personas.
El acto de protesta surge por las restricciones de riego que está imponiendo la CHD tanto para quienes utilizan las aguas superficiales del río Duerna como para los usuarios de pozos de riego. La zona teóricamente regable abarca unas 4.200 hectáreas de una de las vegas más productivas de la provincia donde se cultiva maíz, cereales de invierno, patatas, remolachas, alubias y plantón de remolacha. Los pozos de riego, en número de varios centenares, son de escasa profundidad ya que la capa freática está próxima a la superficie, y su caudal apenas permite regar superficies superiores a una o dos hectáreas. La mayoría de estos pozos tienen más de 50 años y en algunos casos son de varios propietarios con fincas limítrofes. Un número importante estos pozos no se regularizaron cuando así lo estableció la Ley de Aguas.
La manifestación saldrá a las 12 del mediodía de la Plaza Colón de Valladolid con recorrido por Acera de Recoletos, Miguel Iscar, Plaza de Madrid y Calle Muro, hasta concentrarse ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, donde los manifestantes solicitarán entrevistarse con su presidente Juan Ignacio Diego.
León, 10 de abril de 2018.
 
Personas de contacto: representantes de los ayuntamientos y organizaciones agrarias citadas en la nota.
Compartir