¿Qué es ASAJA León?
La organización agraria ASAJA de León es una asociación profesional constituida al amparo de la Ley 19/1977 de Libertad Sindical. Nace por la federación de las organizaciones agrarias UFADE de León y Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de León. Los comienzos de las organizaciones que integran lo que hoy es ASAJA de León, datan del 15 de diciembre de 1985, cuando un grupo de agricultores y ganaderos, en la localidad de Santas Martas, eligió una Junta directiva presidida por el agricultor y ganadero Demetrio Espadas Lazo.
La organización agraria no tiene ideología política y sus responsables no tienen cargos en partidos políticos ni en instituciones públicas.
 
Integrada en ASAJA nacional.
ASAJA de León pertenece a la organización regional ASAJA de Castilla y León y a la organización ASAJA Nacional. Es la organización que representa mayor número de agricultores y ganaderos asociados en todo el País. Pertenece a nivel europeo al COPA-COGECA, y está presente en todos los foros internacionales en los que se toman decisiones que afectan a la agricultura. ASAJA Nacional están integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
 
Fines y objetivos de ASAJA de León.
  • La representación, reivindicación, defensa y gestión de los intereses profesionales, económicos y sociales, de los agricultores y ganaderos.
  • La defensa prioritaria de la explotación familiar agraria y de los jóvenes que se incorporan a la actividad.
  • La promoción social de la familia agraria y mejora de su calidad de vida.
  • La constante reivindicación de mejoras en el ámbito rural.
  • La formación de los agricultores y ganaderos asociados.
  • La representación de los empresarios agrarios en su relación con los asalariados del campo.
  • La defensa de los intereses específicos de las mujeres agricultoras.
  • La defensa de la naturaleza y de los valores del medio rural.
  • Prestar servicios a los agricultores asociados.
ASAJA como organización más representativa.
ASAJA de León mantiene un censo de 2.537 explotaciones asociadas en toda la provincia (datos a 31/12/2017), abarcando todas las comarcas y producciones agrícolas y ganaderas. En estas 2.537 explotaciones trabajan más de 3.950 activos del sector agropecuario provincial. En un sector tan envejecido como el agrario el 14,5% de los socios de ASAJA tiene menos de 40 años. ASAJA es sin duda alguna la organización agraria preferida por los jóvenes.
Además de ser la organización más importante por número de agricultores asociados, ASAJA de León tiene el reconocimiento oficial de ser la organización más representativa a nivel provincial y regional al haber ganado las elecciones a Cámaras Agrarias en los comicios de 1997, en los de 2002, los de 2007, en los de 2012 y los últimos celebrados e 11 de febrero de 2018. Por esta razón, ASAJA de León tiene mayoría absoluta en el Pleno de la Cámara Agraria Provincial, y ostenta la presidencia de la misma en la persona del agricultor Arsenio García Vidal.
Consultar resultados electorales oficinales en la siguiente dirección web de la Junta de Castilla y León:
Ver resultados 2018
ASAJA como organización reivindicativa.
ASAJA de León es una organización por encima de todo reivindicativa, labor que ejerce con absoluta independencia del poder político y económico. Esta labor reivindicativa es visible en las reuniones institucionales con la Administración, y en la denuncia en los medios de comunicación. ASAJA de León genera una media de 150 comunicados de prensa y artículos de opinión al año, que abarcan los más amplios temas. Las movilizaciones y actos de protesta de todo tipo son medidas a las que la organización recurre con frecuencia cuando las justas peticiones no son atendidas por los diferentes gobiernos. ASAJA de León es sin duda la organización agraria de la provincia con mayor capacidad de convocatoria.
El mejor medio de información para los agricultores.
Los agricultores socios de ASAJA reciben la mejor información sobre el sector, todos los meses, a través de la publicación Campo Regional, y de la publicación Campo Leonés. Dos publicaciones de amplia trayectoria que se han hecho familiares en las casas de los agricultores de la provincia.
ASAJA de León envía a los agricultores asociados circulares informativas sobre temas puntuales de interés, y atiende miles de consultas tanto de forma directa en las oficinas como por teléfono. Esta labor informativa se complementa con las decenas de reuniones informativas y asambleas que se celebran a lo largo del año en diferentes localidades, fundamentalmente cabeceras de comarca, en las que se abordan cuestiones sectoriales o generales.
Y en los últimos años, las nuevas tecnologías se están imponiendo. Así, la página Web de ASAJA de León, el correo electrónico o los mensajes de texto al teléfono móvil, son formas habituales de enviar la información de una forma rápida y precisa. Más de 6.800 usuarios distintos visitan cada mes en diferentes consultas, la página Web asajaleon.com (datos de diciembre de 2017). La organización participa en las redes sociales a través de los servicios que ofrece ASAJA de Castilla y León.
Desde agosto de 2013 ASAJA promueve, junto con Canal 8 de León y Ponferrada, de RTVCYL, el programa “A pie del Campo” que se emite los fines de semana y en el que se recoge toda la actualidad agraria de la semana.
ASAJA como organización de servicios.
ASAJA de León presta un amplio abanico de servicios a los agricultores y ganaderos asociados. A ello destinan su esfuerzo un amplio equipo de Técnicos cualificados, expertos en diferentes materias, que desarrollan su trabajo en las oficinas centrales en León capital, o en las oficinas distribuidas por las diferentes comarcas: La Bañeza, Santa María del Páramo, Sahagún, Carrizo de la Ribera, Valencia de Don Juan y Ponferrada.
Entre los más importantes destacamos:
  • Servicios fiscales: contabilidad, IRPF e IVA.
  • Tramitación de ayudas de la PAC y otras ayudas en general.
  • Tramitación de ayudas de modernización de explotaciones.
  • Incorporación de jóvenes a la agricultura.
  • Servicio de asesoría jurídica.
  • Servicios de gestoría: matriculación vehículos, inscripción maquinaria,…
  • Gestión de altas en la Seguridad Social.
  • Tramitación bajas laborales ante las mutuas de trabajo
  • Transferencias de cuotas y derechos de producción. Contratos de arrendamiento.
  • Contratación colectiva de remolacha azucarera.
  • Seguros agrarios y pecuarios.
  • Recursos y reclamaciones.
  • Planes de pensiones asociados.
  • Seguros generales.
  • Servicio de asesoramiento a explotaciones.
  • Creación de titularidades compartidas y gestión de las mismas.
En 2018 ASAJA tramitó 2.928 expedientes de la PAC a otros tantos agricultores socios, por un importe de 41 millones de euros, es decir, el 38 por ciento de todo el dinero que en este concepto llega a la provincia. ASAJA de León es la tercera entidad que más expedientes de la PAC tramita, por detrás de los que tramita Caja Rural de Burgos en Burgos y Caja Rural de Zamora en Zamora. ASAJA es la organización que más expedientes tramita cuando está abierta la convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones. Respecto a la incorporación de jóvenes al campo, en la convocatoria de 2017 solicitaron dicha incorporación en la provincia de León 154 jóvenes, de los cuales 77, el 50%, lo hicieron en ASAJA. En la gestión del seguro agrario, ASAJA representa un tercio de todo el capital asegurado en la provincia.
ASAJA en la vida económica y social de la provincia.
La organización agraria ASAJA de León, como principal asociación gremial de la provincia, participa en diferentes órganos de decisión o asesoramiento promovidos por administraciones públicas o entes privados.
Entre ellos destacamos:
  • Patronato del Parque Regional Picos de Europa.
  • Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa.
  • Patronato del Parque Natural Babia y Luna.
  • Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.
  • Cámara Agraria Provincial.
  • Comisión Provincial de Caza.
  • Mesa de Seguimiento Azucarera de La Bañeza.
  • Diferentes grupos de desarrollo rural que gestionan programas europeos.
  • Denominaciones de productos de calidad.
  • Consejo Agrario Provincial.
  • Juntas Locales de Concentración Parcelaria.
  • Lonja Agropecuaria de León.
  • Comité Consultivo del Lúpulo.
  • Comisión Provincial de Estadística Agraria.
  • Participación de ASAJA en los programas de formación.
ASAJA de León imparte cursos de formación, en enseñanza no reglada, sobre diferentes materias de interés para el sector. Para ello colabora con diferentes administraciones públicas, entre otras la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Fundación para la Formación en el Empleo y Ministerio de Agricultura. En los últimos años han destacado los cursos de incorporación a la empresa agraria, cursos de manipulador de fitosanitarios, manipulador de zoosanitarios, bienestar animal, gestión de explotaciones, transporte de mercancías peligrosas, así como los relacionados con las nuevas tecnologías (Internet, informática básica, informática aplicada a la agricultura,..). Cada año más de 800 agricultores y ganaderos participan en alguno de los cursos que imparte ASAJA de León. Las restricciones presupuestarias de los últimos años han llevado a la organización a impartir cursos que se financian con los recursos propios de ASAJA y la matrícula que pagan los alumnos beneficiarios.
Colaboran con ASAJA para este fin un amplio número de profesionales expertos en diferentes materias, que prestan servicios en la administración, en la empresa privada, o son profesionales independientes. Destacar el éxito de los curos online de Incorporación a la Empresa Agraria que imparte ASAJA de Castilla y León con la participación de las nueve provincias que la integran.
 
ASAJA Castilla y León Correduría de Seguros.
ASAJA de León participa, junto con ASAJA de Castilla y León y el resto de organizaciones provinciales de la región, en una correduría de seguros. Se creó como un instrumento para poder ofrecer a los agricultores asociados el mejor servicio posible en el campo de los seguros agrarios y seguros generales. La Correduría tiene un acuerdo comercial con ASEGASA (Correduría participada por ASAJA de Sevilla), y a través de ella ofrece productos de las principales compañías asegurados, productos en muchos casos específicos para las necesidades del sector agropecuario, en las mejores condiciones y precios.
Fundadora y miembro de AJAL
ASAJA promovió en su día la creación de una asociación de juntas agropecuarias locales para dar servicios a dichas entidades una vez que la Junta de Castilla y León modificó la Ley de Cámaras Agrarias y le retiró la financiación pública. Desde entonces ASAJA participa junto a las 80 juntas agropecuarias locales de la provincia de León en la Asociación de Juntas Agropecuarias Locales (AJAL). Los fines de dicha asociación, que preside el presidente de ASAJA Arsenio García Vidal, son los siguientes: prestar servicios a las juntas agropecuarias locales, gestionar la Lonja Agropecuaria, dar formación a los agricultores y prestar un servicio de ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios).
Ver más información en la web de AJAL
Cómo se financia ASAJA de León
ASAJA de León es una organización independiente que se financia con la cuota de los socios, los ingresos por servicios que se prestan, y las ayudas públicas que puedan corresponder.
Tomando como referencia el ejercicio contable de 2017, las cuotas de afiliación representaron el 25% de los ingresos, las subvenciones el 6,38%, y los ingresos por servicios el 68,62%. En los gastos, el capítulo de personal representó el 66,79%, las amortizaciones el 3,79%, y los gastos corrientes el 29,42% restante.
La organización es propietaria, por adquisición mediante compras efectuadas en su día, de los inmuebles en los que desarrolla su actividad en León capital y en cinco de las seis oficinas comarcales abiertas al público. El endeudamiento, comparado con el presupuesto de la organización, es testimonial.
Última actualización de este contenido: julio de 2018
Compartir